Las elecciones vascas

Enrique Arias Vega: Las elecciones vascas

Las próximas elecciones en este país son las de Euskadi, pero tal como está la pugna entre el PNV y Bildu más que unos comicios autonómicos parecen los de un Estado soberano.

Los partidos nacionales —o estatales, según la jerga soberanista— andan arrastrándose, muy lejos de las mayorías de los partidos separatistas. Y ahí conviene no distraerse con la deriva secesionista de Cataluña, cuando en el País Vasco sucede algo muy parecido aunque con otra dinámica.

Casi hasta ayer mismo, como el que dice, el independentismo creció en Euskadi a golpes de violencia, desde el atentado terrorista hasta la kale borroka. Cuando dejó de dar de sí es cuando se pasó a la vía política, de la que el ejemplo máximo es Bildu, que nunca se recató de su querencia de un Estado propio en Euskalerría.

Ahora, ante el crecimiento de su rival separatista, el Partido Nacionalista Vasco parece alejarse de la ambigüedad de su nacionalismo más o menos descafeinado para sumarse de hoz y coz a las tesis soberanistas. En una reciente entrevista en un diario nacional, el candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, afirmaba sentirse sólo vasco y añadía que, pese a tener ocho apellidos castellanos, él es independentista. Tesis ésta, la del sentimiento de pertenencia exclusivo, que cada vez hacen más y más miembros de su partido.

En este contexto, poco importa que el Partido Socialista vaya como muleta gubernamental de uno u otro partido independentista. Los separatistas catalanes han mostrado ya la hoja de ruta ante un PSOE débil y que la independencia pasa por arrancarle concesión a concesión, como harán en seguida los vascos..

A Contracorriente
Enrique Arias Vega