Las perlas de Ribó

Fernando de Rosa: «Las perlas de Ribó»

El que ha sido alcalde de Valencia durante dos legislaturas por el partido Compromís y apoyado por el PSOE, se ha ido del consistorio dejando una serie de “perlas” que le definen tanto personal como políticamente. En una entrevista  concedida a la cadena SER  en Valencia declaró con toda humildad que  “mucha gente le dice que ha sido el mejor alcalde de la historia de Valencia”, esta frase ha causado una carcajada en toda la ciudad y muchos ciudadanos le han contestado que “como envidiaba las perlas que caracterizaban a la alcaldesa, durante 24 años, de Valencia Rita Barberá no ha podido resistir irse sin lanzar perlas dialécticas.

Dice que está abrumado por el dolor ciudadano ante su renuncia al acta de concejal y que muchos le ensalzan por su autoría en la transformación de la ciudad de Valencia. Pero revisando los logros de su mandato podemos contarlos con los dedos de una mano, y siempre por hechos iniciados con anterioridad a ser alcalde.

Los carriles bici , en muchos casos, fueron proyectos de Rita, y los diseñados “ex novo” por su sectario concejal de movilidad Grezzi han causado un caos en la ciudad como el de la Gran Vía  Fernando el Católico que el propio Ribó dijo que no le recomendaría utilizarlo “ni a sus hijos ni a sus nietos”, llegando a reconocer que él mismo no lo utilizaba en sus desplazamientos, y aún así no lo modificó manteniendo el peligro para los usuarios , lo cual es sorprendente para el que se autodenomina “mejor alcalde” de la historia.

Otro “logro” que afirma haber logrado con  su gestión es la declaración de Valencia como capital  Verde Europea 2024, per es necesario poner de manifiesto que el esplendor del parque del cauce del río Turia, el inicio del parque Central y las distintas zonas verdes diseminadas por todos los barrios no son obra de Ribó sino de Rita Barberá. El único “logro” del alcalde es el deterioro del mantenimiento de las zonas ajardinadas y los múltiples alcorques vacíos , que están siendo recuperadas en la actualidad, con gran esfuerzo, por el actual ayuntamiento gestionado por la alcaldesa Mª José Catalá.

Otra ”perla” que se pone Ribó en su collar de alcalde es la peatonalización de zonas del centro de la ciudad, sin duda hay que recordar que la mejora peatonal de las calles del Ensanche valenciano se iniciaron bajo el mandato de Rita y el proyecto de plazas peatonales también. Hay que tener memoria del  proyecto de la plaza del Ayuntamiento que fue descartado por Ribó y sustituido por unos maceteros poco apropiados y un reasfaltado del perímetro de la plaza.

Podría seguir desgranando los “logros” de los que se vanagloria el dimitido Ribó, pero no es necesario seguir describiendo lo que los valencianos sabemos, salvo los “Hooligans” de Compromís que siguen en la sectaria ensoñación sobre su gestión municipal

Valencia ha dejado atrás la época del rencor partidista del alcalde Ribó, que se negó a presidir los actos tradicionales de nuestra ciudad, e intentó sustituirlos por actos sectarios como las “reinas Magas”, contraprogramación absurda de la cabalgata de los Reyes Magos,  felizmente desterradas de nuestras calles.

Los valencianos el pasado 28 de mayo le dijeron NO a esta forma de gobernar de enfrentamiento que caracterizó los 8 años de Ribó y tras 8 meses de siesta en el escaño al fin se ha dado cuenta que es mejor cumplir definitivamente el mandato de las urnas. Pero como esos tristes actores del cine mudo que no supieron adaptarse a la nueva realidad, se ha marchado dejando sus “perlas” y manteniendo su obsesivo rencor a su antecesora Rita Barberá e insultando a la  justicia que está investigando a su adorada Mónica Oltra.

Nunca una despedida de un político ha sido tan indiferente para la mayoría de los  ciudadanos valencianos , que aún nos preguntamos  que hizo realmente durante sus 8 años de gobierno. Pero en todo caso le deseo lo mejor en su nueva etapa de jubilación definitiva.