El no independentismo de los vascos

Enrique Arias Vega: El no independentismo de los vascos

Cada vez hay más declaraciones de políticos en Euskadi que dicen sentirse sólo vascos. También es creciente el número de comentaristas deportivos que confiesan sus sueños húmedos con la selección de fútbol de Euskadi, mientras se les da una higa la de España.

Pese a tanta manifestación soberanista, apenas hay un 18 por ciento  como mucho de ciudadanos del País Vasco que se declaren independentistas, ¿Para qué serlo?

Euskadi, de hecho, con el concierto económico propio, la transferencia de competencias y la desaparición de símbolos españoles en su geografía vive ya las virtudes de una independencia sin pasar por el trago amargo de la misma: multiplicar gastos y tener un déficit comercial con sus vecinos del sur.

O sea, que el País Vasco posee un status que no quieren que le toquen y, en ese sentido, no será muy diferente si en las próximas elecciones gana el PNV o Bildu: su hoja de ruta hacia un nuevo Estatuto no diferirá muy mucho. Por eso, también, no le costará mucho al Partido Socialista aliarse con uno u otro para dotar a la Comunidad Autónoma de la mayoría necesaria para formar Gobierno. No olvidemos que al PSE ya le vienen bien las cosas tal como están y que en el breve período en que Patxi López fue lehendakari las cosas siguieron igual que siempre.

Por eso, en las elecciones autonómicas, con ser importantes, que lo son, no es vital su resultado más que para aquellos que lo viven en primera persona, es decir, que pisen moqueta o que se queden fuera de ella. Por lo tanto, pase lo que pase en el País Vasco, nos hallaremos en una situación bien diferente de la de Cataluña, aunque España sea cada vez menos España.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega