El culebrón de David Broncano

Enrique Arias Vega: El culebrón de David Broncano

Confieso que no ha visto en mi vida el programa televisivo La Resistencia y que ignoro las cualidades específicas de su presentador, David Broncano. Ahora bien, deben ser la leche porque con toda la que está cayendo en este país, comisiones parlamentarias incluidas, el cómico ha sido objeto principal de casi todas las tertulias.

Tal ha sido el debate de su fichaje por Televisión Española, que se ha llevado por delante a su hasta ahora presidenta, Elena Sánchez, y a un montón de cargos más del medio público. Todo lo relacionado con el personaje y su programa ha sido desaforado, desde su sueldo hasta la no exigencia de ningún rating de audiencia para mantener tal cual el proyecto, cosa que no debe ser nada habitual.

Parece ser que el fichaje de nuestro hombre es una imposición de La Moncloa para que la tele pública tenga un programa que compita en tiempo y hora con El Hormiguero, de Pablo Motos, al que no se considera nada complaciente con las decisiones y los personajes del Gobierno.

Por si no fuera poco esta presunta intervención, está el tema de su retribución, 28 millones de euros por dos años, que injustamente se compara con lo gastado en prestaciones públicas y se dice que con ello se podrían adquirir tal número de quirófanos, construir no sé cuántas escuelas o dar todavía más subvenciones, como si todo esto fuesen medidas homogéneas.

Mi conclusión personal con todo el guirigay montado es que, a pesar de la influencia de las redes sociales, la televisión sigue siendo la televisión a la hora de conformar el pensamiento de las masas y que controlar a ésta y a sus contenidos decanta la balanza de un lado u otro de la política.