5500 € para una controvertida imagen de las Fallas 2020

Rozando los 5500€ con IVA es lo que paga el Ayuntamiento de Valencia vía expediente de contratación para la imagen gáfica de las Fallas 2020. Un concurso público al que SÓLO optan empresas de prestigio en els ector del diseño gráfico, el sector empresarial del concejal Pere Fuset.

En el expediente sólos e presentan curriculums de personas profesionales de diseño gráfico y es la Concejalía de Fuset la que en base a unos criterios elige a la persona, que no el proyecto.

Así se sabe desde hace meses que es Dídac Ballester el encargado de esta imagen, por la que cobrará cerca de 5500€.

Ayer se presentó esta imagen, que está dividida en dos conceptos. Y las redes sociales empezaron a echar de nuevo humo. La gran mayoría del sector fallerod esde la llegada de Fuset es indiferente y no se siente representada por carteles y diseñadores elegidos por Fuset y su concejalía. unos conceptos muy alejados del sentimiento fallero, unos carteles en la que cada vez más no se sienten para nada identificados.

cartel que representa las Falals de noche con la «cremà»

«Mascletà y cremà»

cartel que representa las fallas «de día» con la mascletà

Esto es lo que el autor y el concejal dice que representan los dos carteles de este año. Una nube blanca de dibujo sobre fondo azul y unos rayos que salen de ella. Esto es mascletà. Poco que ver con lo que un valenciano siente cuandos e acerca a la Plaza del Ayuntamiento.

La cremà es otra nube blanca con llamitas. Se supone que es la cremà…de una falla, aunque no se vea ninguna silueta. Así explica que es el inicio y el final de la fiesta, aunque la misma no se vea por ninguna parte.

Fuset explica la imagen y la campaña con mucha imaginación

La campaña -que también constará de varias aplicaciones complementariasaún por descubrir para comunicar aspectos diversos de la fiesta como por ejemplo las exaltaciones de las falleras mayores, el calendario pirotécnico o la Exposición del Ninot-quiere dar unidad y coherencia a toda la comunicación gráfica de la fiesta tanto en la ciudad

Así los elementos centrales de esta imagen gráfica servirán ya para comunicar el programa oficial de actos en FITUR, la inminente Feria Internacional de Turismo que acogerá Madrid esta semana.Fuset ha destacado “la solvencia” del diseñador y “el trabajo que nos permitirá un año más demostrar el gran valor que tiene la cartelería festiva y más en Valencia, donde ha sido un elemento esencial en la candidatura que ha conducido a Valencia hacia la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022”.

El quinto año que se ha cerrado el cartel sólo a profesionales

La de este año es la quinta vez con un llamamiento a proyecto abierta a  todos los profesionales del sector del diseño para crear la imagen gráfica de las Fallas.

Las bases, consensuadas con el sector para recoger sus reivindicaciones, han determinado que el jurado -que eligió por unanimidad Ballester-contara de nuevo con la participación decisiva de varias asociaciones del diseño y la ilustración.

Así la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (COMUNITAD), junto con Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño y autor de la imagengráfica de las Fallas de 2019, y la representación de JCF y la Concejalía.

Fuset reivindica los carteles que llevan a «unas Fallas sostenibles» con mucha imaginación

Fuset ha destacado que los carteles también reivindican avances hacia unas Fallas cada vez más sostenibles . Anunciando una guía firme por parte del Ayuntamiento. Medidas como los vasos de plástico reutilizables. Un vaso cada 1,6 falleros. Que contribuyen a avanzar hacia una fiesta más respetuosa con el medio ambiente. Eso sí, con publicidad de una marca comercial de refrescos…

El ayuntamiento repartirá 230 vasos reutilizables por comisión fallera para Fallas

Además, ha destacado el proceso público para conseguir esta imagen gráfica, “garantíade calidad y profesionalidad para promocionar las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.El presupuesto para realizar esta imagen gráfica ha sido de 4.500 euros más IVA, una cifra a que ya se llegó ahora hace dos ediciones, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto al procedimiento abierto en 2016 y un 50 por ciento respecto al primer año, el de la convocatoria para la imagen de las Fallas de 2016.