Seis hoteles valencianos participan en un proyecto europeo de rehabilitación a través de un convenio entre la Conselleria de Vivienda y Hobesc

El método se basa en evaluar la eficiencia energética, la calidad ambiental interior y el valor económico del edificio, antes y después de la intervención

Seis hoteles valencianos participan en el proyecto europeo de investigación Aldren. Lo harán gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Se realizará a través del Instituto Valenciano de la Edificación, y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana.

Se trata de los hoteles de Benidorm Poseidón Playa, Flamingo Oasis, Les Dunes Comodoro, Dynastic y Benidorm Centre y el hotel de Gandia RH Bayren & Spa. Estos establecimientos han recibido el pasaporte europeo. Este les asesorá en la rehabilitación de sus instalaciones siguiendo las directrices de eficiencia energética.

La metodología Aldren es holística. Se basa en cuatro módulos independientes que evalúan la eficiencia energética, la calidad ambiental interior  y el valor económico de los edificios. Antes y después de su rehabilitación.

El análisis de los módulos queda recogido en dos herramientas informativas: el Certificado Voluntario Europeo y el Pasaporte de Rehabilitación del Edificio

Esta metodología ha sido testeada en varios edificios piloto de países como Francia, Eslovaquia, Italia o Reino Unido. A esta red de pilotos se suman los seis hoteles de la Comunitat Valenciana. Junto con las antiguas oficinas del IVE, han servido de escenario para la experimentación en España.

Esta colaboración se materializó en diciembre de 2018 gracias a la firma de un convenio entre Hosbec y el IVE. Nada hacía presagiar en aquel momento que el sector sería tan duramente golpeado meses después por la COVID-19. Su irrupción no paralizó la investigación cuyos resultados se entregaron el pasado 15 de abril. Se realizó en un acto al que asistieron representantes de los seis hoteles, Hosbec e IVE. Así como personal del centro científico y técnico de la edificación (CSTB) de Francia, líderes del proyecto Aldren.