Ruth Merino: ·La deuda por habitante en la Comunitat aumenta hasta los 12.218 euros, “unos datos que hay que revertir para terminar con la deriva irresponsable de los últimos años”

– “La Cuenta General de 2022 constata la nefasta gestión de los recursos públicos que ha realizado el Govern del Botànic”

– La Generalitat cerró el ejercicio 2022 con el déficit disparado -el mayor del país en términos absolutos y el único por encima del 3 %- y encabeza el ranking de las comunidades más endeudadas en relación al PIB

– “El nuevo Consell apuesta por una gestión eficiente que optimice los recursos y garantice a los valencianos unos servicios públicos fundamentales de calidad, sin derroche ni gasto superfluo”, ha destacado la consellera portavoz

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha manifestado que “la Cuenta General de la Generalitat evidencia la nefasta gestión de los recursos que ha realizado el Govern del Botànic”.

“El Consell de Puig ha sido el Gobierno más caro de la historia para los valencianos y además el que peor ha gestionado. Heredamos una comunidad a la cabeza en el ranking de autonomías con mayor déficit; somos la autonomía con mayor deuda en relación al PIB y en los últimos años hemos visto un incremento desorbitado del gasto en el sector público”, ha destacado la consellera de Hacienda.

“Por todo ello, el nuevo Consell se ha fijado como objetivo prioritario desde el minuto cero la racionalización y optimización de los recursos públicos, para lo que vamos a aplicar medidas que conlleven una gestión eficiente y profesional y que garanticen los servicios esenciales y el bienestar que merecen todos los valencianos”, ha afirmado Merino.

Ruth Merino ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia tras la reunión del pleno del Consell, en la que ha informado de la publicación en el portal de la Generalitat de la Cuenta General de la Administración de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2022, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 140 de la Ley de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Líderes en déficit, deuda, gasto y derroche

Durante su comparencia, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell ha realizado un repaso por algunos de los indicadores que, como ha señalado, “sitúan a esta comunidad como ejemplo de la mala gestión, el derroche y el descontrol del gasto”.

  • En los últimos años el déficit de la Comunitat Valenciana se ha disparado.

La Comunitat cerró el ejercicio 2022 con un volumen de déficit de 3.847 millones, lo que representa el 3,11 % de nuestro PIB regional. “De hecho, en valores absolutos nuestro déficit es el más alto de todas las comunidades autónomas y además somos la única región cuyo déficit se sitúa por encima del 3%”, ha destacado la consellera Merino.

  • “Además -ha añadido- este Consell hereda una comunidad con más de 55.000 millones de endeudamiento, un 38% más que hace ocho años.

Somos la comunidad con mayor deuda en relación al PIB y, hoy por hoy, sobre cada valenciano pesan 12.218 euros de deuda. De hecho, el nivel de endeudamiento de la Comunitat prácticamente duplica el presupuesto autonómico para 2023”.

La consellera ha recalcado el grave problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y que urge resolver. “No obstante -ha añadido- estas cifras escalofriantes de endeudamiento no son achacables exclusivamente a esa infrafinanciación, sino que se deben en buena parte a esa ineficiente gestión que ha caracterizado al Botànic”.

Servicios públicos deficientes

En este sentido, la consellera de Hacienda ha explicado que los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015 ascendían a 17.194 millones de euros y los últimos presupuestos elaborados por el Botànic contemplaban un volumen total de recursos mucho mayor, de 28.438 millones.

  • “Sin embargo, han disparado el endeudamiento y, lo que es peor, no han conseguido ofrecer unos servicios públicos fundamentales de calidad a los valencianos”, según Merino.

“En definitiva, los valencianos no merecen estos datos y a partir de ahora el gobierno del cambio trabajará con todo su empeño, con eficiencia, optimizando los recursos y con rigor para revertirlos, cambiar la deriva de los últimos años y poner a la Comunitat Valenciana en el lugar que merece”, ha concluido la portavoz del Consell.