La hostelería la gran perjudicada por el Ayuntamiento estas fallas de septiembre

Muchas decisiones municipales tomadas por el Consistotio Municipal estas fallas atípicas de Septiembre han perjudicado enormemente al sector de la hostelería.

Los dos días de Ofrenda, los negocios de hostelería de la Plaza de la Virgen y del entorno de Caballeros tuvieron que echar el cierre al prohibir el acceso al publico al recorrido y aledaños. Algunos locales tuvieron suerte al tener sus terrazas fuera del recorrido vallado, pudiendo utilizarlas, pero la gran mayoría echaron el cierre. Se hacen las festividades para potenciar la recuperacióne conómica y luego se les obliga a cerrar…

Hoy les toca el cierre antes de tiempo a los comercios de la Plaza del Ayuntamiento

Hoy a las 19h la plaza del Ayuntamiento será desalojada y los locales comerciales cerrados. Así, el Ayuntamiento decidió de manera unilateral que no hubiera público en la Plaza para la cremà de las Fallas Municipales.

Así todos los locales de hostelería y comercios de la plaza verán recortado hoy su horario y  las 18:30 deberán empezar a desalojar terrazas y cerrar a las 19:00h. perjudicando nuevamente sus posibles ingresos.

Otro de los problemas derivados son las comisiones de Reina-Paz-San Vicente y de Pl. del Mercado que plantan a escasos 100 metros de la Falla Municipal.

Horarios de cremaes de estas Fallas atípicas

El horario de la cremà es el siguiente para hoy:

  • 20:00h. cremà de les Falles Infantils.
  • 20:30h. Cremà de la Falla Infantil de Convento Jerusalen
  • 21:00h. Cremà de la Falla Municipal Infantil.
  • 22:00h. Cremà de les Falles.
  • 22:30h. Cremà de la Falla de Convento Jerusalén.
  • 23:00h. Cremà de la cabeza de la Meditadora que es la Falla Municipal.

La hostelería empieza a valorar estas fallas atípicas

Los negocios de hostelería empiezan a valorar estas fallas atípicas de manera desigual, según su ubicación, pero en general aseguran que sólo han notado un leve incremento de ventas con respecto a días normales.

La mayoría de negocios cifran el incremento de ventas respecto a un día normal entre un 10 a un 20%. «El cliente que viene es de muy low cost, con una capacidad de gasto muy baja» aseguran muchos restaurantes y bares de Ciutat Vella.

El incremento se ha notado principalmente este fin de semana. Pero el toque de queda ha perjudicado enormemente las posibilidades de ingresos. Se han permitido puestos calejeros de venta de mojitos o foodtruks en entornos como Calle Hospital o Avebida del Oeste, a coste cero de tasa de ocupación de vía pública, con lo que ha generado un competencia directa a los locales de hostelería consolidados.

Los botellones se han llevado a cabo ajenos a las comisiones falleras, por lo que han habido los inconvenientes de todos los años dada la nula actuación policial, pero no las ventajas para los locales de hostelería que han visto incrementadas sus ventas tan sólo un porcentaje casi inapreciable.

Habrá que esperar unos días para ver si este domingo supone un empujón a los ingresos y para valorar el conjunto de una semana atípica marcada por las restricciones.