La ofrena finaliza a las 00:45h. con un manto cuyos ramos han llegado justos para elaborar el cuerpo de la Mare de Deu

Esta Ofrena atípica de Fallas de Septiembre nos ha dejado imágenes curiosas y atípicas. Esto sin duda será historia de Valencia y de las Fallas. La pandemia nos ha obligado a estar un año y medio sin Fallas y a celebrarlas en Septiembre, con calor y tormentas estivales en forma de DANA incluídas.

El Ayuntamiento también obligó a cambiar los dos recorridos de la Ofrena a calles minúsculas y hasta tres comisiones vieron desplazados sus monumentos de sitio.

La Fallera Major de Valencia Consuelo Llobell cerró la Ofrenda llegando a la plaza a las 00:20h.

La Fallera Major de Valencia, Consuelo Llobell llegó a la Plaza de la Virgen en torno a las 00:20h. Un acto por el que había esperado desde marzo de 2020. La Fallera Mayor más longeva de la historia en cuanto a su reinado. Fue nombrada Fallera Mayor en octubre de 2019 y abandonará su cargo cuando su sucesora sea nombrada a finales de este 2021. Dos años en el cargo ha ocupado Consuelo Llobell en las Falals más difíciles de la historia reciente.

Tuvo que esperar a entrar en el recorrido de la Ofrena porque el otro recorrido, el tradicional de la Paz, esta vez por las Calles del Mar y Avellanas seguía pasando el sector Camins al Grao. Tradicionalmente acaba casi una hora antes el recorrido de la Paz, peroe sta vez JCF lo había ajustado de forma diferente. La suerte quiso ponerse de la parte de JCF, ya que este año sólo se vistieron la mitad de falleros que un año normal, si no el desajuste hubiera sido de más de dos horas.

La Corte de la Fallera Major de Valencia hizo su entrada precedida de la Falla de la fallera Major de Valencia y de las representantes de las Fiestas de Burgos, de las Fiestas d ela Primavera de Murcia, de la Reina de Les Festes de Castello, les Gayates, y la de Bellea del Foc d’Alacant.

las representantes de las Fiestas de Castello, Valencia y Alicante unidas

Era el primer acto al que acudía la Bellea del Foc d’Alacant después de su nombramiento hace semanas.

Acudieron al interior de la Basílica donde escucharon al Cardenal Cañizares y depositaron su ofrenda floral en el altar a los pies de la Geperudeta. Posteriormente se entonó el Himne de la Coronacio a la Mare de Deu.

Para finalizar, todos en la plaza siguieron los acordel del Himno de la Comunitat Valenciana en la plaza frente al manto de la Mare de Deu sobre las 00:40h. y posteriormente los acordes de la Marcha Real.

Un manto acabado «in extremis» gracias a la pericia de los vestidores

La preocupaciónd e los vestidores de la Mare de Deu era máxima ante la total incertidumbre. Así, el manto ah quedado incluso mejor de lo esperado. Grandes esfuerzos de grandes profesionales que hicieron lo extraodinario porque quedase digno y decente.

La preocupación era máxima al ver el escaso volumen de ramos y su disparidad de colores y flores. En la parte posterior unos realizaban un cribado según color e iban decidiendo cómo ponerlos de forma simétrica a ambos lados. Mientras que en la trasera se iba tejiendo un manto multicolor muy primaveral para este mes de Septiembre.

Las primeras estimaciones efectuadas hablan de una reducción de un 50% de los falleros respecto a un año normal. Eso significa casi un 50% menos de ramos. La Virgen de los Desamparados necesita de más de 50.000 ramos para elaborar su manto floral y otros miles para la peana.

clasificación de ramos y pericia de los Vestidores

Sobre las 22:00h se terminaba el manto floral de la Mare de Deu, y se apilaban las canastillas a los lados de la peana porque las flores no permitirían su acabado total, pero se salvó la imagen. Al final la pericia de los Vestidores ha hecho que se pueda casi finalizar el manto con la mitad de lores de otros años.