Ford Almussafes presenta un ERE que afectará al 20% de la plantilla

La factoría Ford de Almussafes ha presentado un Exoediente de Regulación de Empleo que afectará a más de 1.100 trabajadores. Lo que representa aproximadamente un 20% de la plantilla actual cifrada en unos 5.900 trabajadores.

Desde la empresa Ford ya tras la pandemia se habían anunciado duros ajustes de personal, pero ha sido este viernes cuando a los sindicatos del comité de empresa de la factoría valenciana se les ha presentado la propuesta. Desde la compañía aseguran que la plantilla está sobredimensionada para la demanda actual y van a realizar profundos cambios para redirigirse hacia los coches eléctricos e híbridos. Ahora deberán empezar una dura negociación con los sindicatos.

Este año es palpable la menor carga de trabajo que tiene la factoría valenciana. Ford ha adelantado a este mismo mes de abril la finalización de construcción en Almussafes de los modelos S-MAX y Galaxy. Así mantendrá únicamente en la plana la fabricación del modelo Kuga y parte de la Transit, perdiendo hasta un 6% de su volumen en breve tiempo.

La vía de las prejubilaciones la más sencilla para los sindicatos

Los sindicatos han apuntado a la vía de las prejubilaciones voluntarias para personas que se acerquen a los 60 años como la manera más viable de llevar a cabo este ERE que afectará a más de 1.100 empleados.

Por su parte ante la presentación de este ERE fuentes del gobierno aseguran que las ayudas percibidas por FORD España se vinculan al mantenimiento del empleo y verán cómo afecta este expediente a esas ayudas.

Finalmente aunque se gana cerca de 3.000 personas el empleo en la próxima gigafactoría de Sagunt de baterías, se pierden más de 1.000 empleos en la actual factoría de Almussafes. De momento los despidos en Ford son casi inmediatos, mientras que la fábrica de Sagunto tardará entre dos y tres años en hacerse realidad.