El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido la gestión realizada por el Consell durante sus primeros seis meses al frente del Gobierno valenciano, asegurando que ya se han ejecutado 22 de los 35 compromisos adquiridos durante el debate de investidura, mientras que los 13 restantes se encuentran actualmente en fase de desarrollo.
Según ha explicado la Generalitat, las medidas ya materializadas representan un 63% del total de actuaciones comprometidas y abarcan áreas como fiscalidad, vivienda, apoyo al sector productivo, simplificación administrativa y políticas sociales.
Rebaja fiscal y simplificación administrativa
Entre las iniciativas ya ejecutadas, el Consell destaca la aprobación de nuevas rebajas fiscales destinadas a las rentas medias y trabajadoras, así como la puesta en marcha de una segunda Ley de Simplificación Administrativa.
Asimismo, el Ejecutivo valenciano ha impulsado nuevas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda mediante la ampliación de la convocatoria de garantías del Institut Valencià de Finances (IVF), cuyo presupuesto se ha incrementado un 50%.
Más de 1.300 jóvenes se habrían beneficiado ya de estas ayudas durante los primeros meses de 2026.
Vivienda, sanidad y educación: compromisos en ejecución
Entre los proyectos que continúan desarrollándose, el president ha destacado el avance del Plan VIVE, que cuenta con cerca de 4.800 viviendas de protección pública en diferentes fases de ejecución.
También figuran entre los compromisos en marcha la creación de puntos de atención sanitaria urgente permanente en municipios de más de 50.000 habitantes, la gratuidad del primer curso universitario para estudiantes que aprueben todas las asignaturas y nuevas actuaciones para prevenir inundaciones mediante infraestructuras hidráulicas.
La Generalitat sostiene que estos proyectos forman parte de una estrategia destinada a reforzar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Reconstrucción tras la dana y apoyo a familias y empresas
Otro de los pilares destacados por el Consell ha sido la reconstrucción económica y social tras la dana. Según el balance presentado, el 65% de las actuaciones autonómicas incluidas en el denominado Plan Endavant ya estarían completadas o en ejecución.
Además, el Gobierno valenciano subraya la puesta en marcha de 27 medidas consensuadas con sindicatos y organizaciones empresariales para apoyar a familias y empresas afectadas por el contexto económico internacional, con una movilización prevista superior a los 421 millones de euros.
Reivindicación de una financiación autonómica justa
En materia financiera, Pérez Llorca ha insistido en la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica, reclamando un modelo que garantice la igualdad entre territorios.
El president también ha vuelto a solicitar la creación de un fondo de nivelación transitorio para compensar la infrafinanciación que, según sostiene la Generalitat, sufre la Comunitat Valenciana desde hace años.
El jefe del Consell ha criticado además la falta de avances por parte del Gobierno central respecto a las propuestas trasladadas en su reunión institucional, asegurando que únicamente se han materializado tres de las cien iniciativas planteadas por la Generalitat.
Crecimiento económico y atracción de inversiones
Durante el balance de gestión, Pérez Llorca también ha puesto en valor la evolución económica de la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado, la Generalitat trabaja actualmente en la captación de proyectos empresariales que podrían generar hasta 18.000 millones de euros de inversión y alrededor de 25.000 nuevos empleos.
Asimismo, ha resaltado indicadores relacionados con la creación de empresas, el crecimiento del empleo tecnológico y el incremento de afiliados en sectores estratégicos.
El Consell considera que estos datos consolidan a la Comunitat Valenciana como uno de los territorios con mejores perspectivas de crecimiento económico para 2026.









