Economía destina 500.000 euros a Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 para la promoción del diseño valenciano en el exterior

Se persigue poner de relevancia la Comunitat Valenciana como foco de creatividad internacional

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, han firmado un convenio de colaboración entre el Ivace y la Associació Valencia Capital del Disseny. Su objetivo es la realización de proyectos y acciones que promocionen la contratación y visibilidad del diseño valenciano en los mercados exteriores.

El conseller Rafa Climent ha resaltado el compromiso de la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace, en el impulso y desarrollo del diseño como «una herramienta clave para la internacionalización y competitividad del tejido productivo de toda la Comunitat Valenciana», a través de acciones promovidas e impulsadas desde Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

A través de Ivace Internacional, la Conselleria de Economía Sostenible, ha aportado 500.000 euros para este año 2020, importe con el que se financian acciones de promoción del diseño valenciano tanto en el extranjero como en el estado español, poniendo de relevancia la Comunitat Valenciana como un foco de creatividad internacional y un espacio de buenas prácticas en la contratación y aplicación del diseño.

Tras la firma del convenio, Climent ha resaltado que la Comunitat Valenciana «es tierra de talento y creatividad. Con grandes profesionales cuyo trabajo sirve para «mejorar procesos, productos y servicios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

«Ahora, más que nunca, es el momento de apostar por el diseño como una herramienta de cambio y transformación, para poder generar una nueva normalidad flexible capaz de ajustarse a los cambios, un tejido productivo competitivo y diferenciado», ha señalado Climent.

Climent: «Nuestro apoyo a este proyecto es nuestra apuesta por el diseño como herramienta de competitividad y mejora social»

«Nuestro apoyo a este proyecto, promovido por la sociedad civil y sus profesionales, es nuestra apuesta por el diseño como herramienta de competitividad y mejora social», ha resaltado.

Para Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, «contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del Ivace ha sido siempre una garantía de éxito».

Economía destina 500.000 euros a Valencia Capital Mundial del Diseño

«Desde antes de la designación como Capital Mundial del Diseño -ha explicado-, contamos con su compromiso y eso nos dio alas para convencer a la World Design Organization de que no sólo teníamos una historia y unos profesionales referentes en todo el mundo, también unas administraciones públicas dispuestas a creer en la capacidad del diseño como una herramienta transversal capaz de mejorar la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestra sociedad».

Este proyecto tiene como objetivo dar relevancia al trabajo de tres generaciones de diseñadores. Y las de un buen conjunto de empresas que hacen de la Comunitat Valenciana un referente internacional en cuanto a diseño de mobiliario, cerámica, calzado y otros sectores.

«Ahora debemos ampliar y contagiar a toda la industria valenciana este saber hacer de unos pocos en la contratación y uso del diseño como herramienta diferenciadora. También, la de mostrar por todo el mundo esa mirada mediterránea que nos identifica fuera de España y que ya es un estilo reconocido en todo el mundo», ha explicado Xavi Calvo.

La firma de este convenio representa un gran impulso para comenzar a trabajar en el programa de 2022. Pero también en la actualidad. Con la promoción del diseño valenciano, la comunicación de sus casos de éxito, la organización de eventos virtuales que faciliten su contratación. Y por supuesto, con la puesta en marcha de proyectos estructurales capaces de dejar un legado que permanezca más allá de 2022.