Conexus reúne a empresarios y gobiernos de Valencia y Madrid para materializar la creación del mayor hub logístico y de digitalización de España

– La Fundación ha convocado a consejeros y líderes empresariales de ambas regiones para dialogar sobre logística, electromovilidad, innovación y digitalización.

– Durante el acto, se ha anunciado la activación de grupos de trabajo específicos para impulsar el desarrollo del eje entre ambos territorios como referente europeo.

En su esfuerzo continuo por fortalecer el vínculo estratégico entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, la Fundación Conexus ha convocado hoy en Valencia a representantes clave del ámbito público y privado para dar un paso significativo en el desarrollo del eje Madrid-Comunidad Valenciana como referente europeo en logística, electromovilidad, innovación y digitalización.

En el marco de los compromisos surgidos tras la II Cumbre Empresarial organizada por Conexus en diciembre de 2023, este encuentro de alto nivel ha reunido a destacados líderes gubernamentales y empresariales para anunciar la puesta en marcha de grupos de trabajo conjuntos, destinados a generar avances tangibles en áreas clave para la creación del mayor hub logístico y de digitalización de España. El encuentro ha servido también como espacio de debate sobre temas cruciales para avanzar en esta iniciativa, siguiendo la hoja de ruta diseñada por Conexus para fortalecer la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en el citado eje.

La actividad inicial de estos grupos de trabajo se ha centrado en implementar el plan estratégico acordado por todos los agentes implicados.

En materia de logística y electromovilidad, se prevé la implementación de un plan logístico común y la aceleración de la electrificación en el Eje Madrid-CV, además de un plan de simplificación administrativa y una estrategia conjunta de captación de fondos. En el ámbito digital, se contempla una estrategia transversal para la digitalización, enfocada en economía y sociedad digital, así como un plan de innovación coordinado.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha destacado que el propósito de la entidad “es propiciar espacios para que las empresas y las administraciones puedan hablar”. Broseta ha destacado la importancia de iniciativas como esta en las que “el sector privado y el público se dan la mano para unir dos territorios cuyos dirigentes políticos y empresariales clamamos por mercados abiertos, con menor carga burocrática, reguladora y fiscal para que los emprendedores podamos cumplir la misión de generar empleo, riqueza, oportunidades y prosperidad”. Todo ello con la vista puesta en la búsqueda de un “beneficio compartido tanto de las dos comunidades como del resto de España”, promoviendo “lo que nos une”.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha destacado la importancia de impulsar el gran potencial económico y tecnológico de la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que representan el 25,4% de la población nacional, más de una cuarta parte de las empresas del país (26,7%) y cerca de un 30% del PIB español. La consejera madrileña ha afirmado que esta iniciativa compartida entre el sector público y el privado, “marca un hito en la historia de nuestras regiones y abre un nuevo capítulo de cooperación y crecimiento que reforzará el desarrollo económico de España”.

Diálogo sobre digitalización e innovación

El primer diálogo de la jornada se ha dedicado a la digitalización e innovación, con la participación de Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, y el empresario valenciano José Miguel Rosell, presidente de la Comisión 5.0 de Conexus.

Todos ellos han incidido en la urgencia y compromiso de trabajar en la digitalización transversal del eje Madrid-Valencia, en la agilización de trámites administrativos y en la creación de un Corredor Conectado CM-CV, generando un Programa Conjunto de Innovación Interterritorial enfocado en la colaboración público-privada en I+D+i, que permita compartir infraestructuras para probar y validar nuevas tecnologías

  • Nuria Montes ha enfatizado la importancia de contar con un marco regulatorio flexible para fomentar la innovación y la competitividad empresarial.

En este contexto, la consellera ha declarado que “las administraciones públicas deben actuar como catalizadoras del desarrollo de sus respectivos territorios” y ha propuesto “implementar medidas como el expediente electrónico o la generación de una identidad digital valenciana”. Montes ha anunciado planes para implantar nuevas herramientas y sistemas digitales, así como el desarrollo de plataformas en línea para la prestación de servicios utilizando Inteligencia Artificial, que podrían compartirse con la Comunidad de Madrid. Además, ha abogado por promover un indicador global que ayude a medir el impacto real de la economía digital en ambas comunidades autónomas.

Finalmente, Montes ha resaltado que la innovación conjunta es crucial para el crecimiento económico y la competitividad, por lo que “es vital tejer alianzas que integran centros de investigación y empresas”.

Miguel López-Valverde ha señalado la importancia de establecer líneas de colaboración entre administraciones y con el sector privado “para avanzar conjuntamente en el desarrollo de unos servicios públicos ágiles y fácilmente accesibles”. En esta línea argumental, ha compartido con la delegación valenciana sus apuestas por la modernización de procesos y la simplificación de trámites, reafirmando el compromiso del Ejecutivo madrileño con la reducción de la carga regulatoria para estimular la actividad económica y el espíritu emprendedor.

Avances en materia de logística, energía y movilidad

En la segunda mesa de diálogo, el empresario madrileño Luis Arnaiz, como representante de la Comisión del Eje de la Fundación Conexus, junto al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, han abordado aspectos clave como la coordinación logística, la expansión de la electrificación en el Eje Madrid-CV, la simplificación administrativa y la estrategia para asegurar financiamiento conjunto.

  • Jorge Rodrigo ha destacado que este encuentro es el “resultado de un compromiso firme en el que estamos implicados los sectores público y privado para construir un eje de desarrollo económico, un mercado común y una macro región que sea líder”.

Rodrigo ha recordado que el sector logístico de la Comunidad de Madrid representa el 7% del PIB regional, emplea a más de 180.000 personas y genera más de 16.500 millones de euros. Además, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la creación de una Agencia Logística que podría estar operativa en 2025, la cual ayudará a reducir costes y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte.

En este sentido, Vicente Martínez ha señalado que “es crucial reforzar la conexión entre ambas autonomías con iniciativas que permitan potenciar la actividad industrial, desarrollar un plan marco para la planificación de infraestructuras, poner en marcha figuras jurídicas específicas para grandes proyectos estratégicos y trabajar de manera coordinada en el corredor logístico ferroviario Madrid-Valencia para optimizar nuestra cadena de valor”.

  • Martínez también ha señalado que más del 80% de los contenedores que llegan al centro de España lo hacen por el puerto de Valencia.

Más del 90% del transporte de mercancías por carretera se realiza entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Con la colaboración público-privada, según el conseller valenciano, “tenemos la oportunidad de hacernos con el liderazgo logístico del sur de Europa”.

Tras la celebración de las dos mesas, el presidente de Conexus, Manuel Broseta ha incidido en que “somos conscientes de la dificultad de tomar decisiones en el largo plazo, pero desde Conexus prometemos seguir insistiendo en la importancia de esta colaboración y os agradecemos estar ahí”. “Hoy se ha hablado de cooperación, de buenas prácticas, de complementariedad entre las dos comunidades, de las prioridades de cada una y de dónde llegar a sitios juntos a los que solos no podemos llegar”, ha concluido.

  • El encuentro ha sido clausurado por Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana

Ha destacado que Conexus ha mantenido durante más de diez años “una labor constante con la misión de promover la cooperación entre Madrid y la Comunidad Valenciana en asuntos que nos interesan a ambas, fortaleciendo el proyecto común de España”. La vicepresidenta ha destacado el hecho fundamental que supone la colaboración público-privada y que estos encuentros “nos fortalecen y amplían la relación entre dos regiones hermanas, porque son muchas las sinergias que tenemos que nos permiten mejorar la competitividad” y, con ello, “llegar a la excelencia”.

Esta importante cita auspiciada por Conexus en colaboración con los principales colectivos empresariales de ambas regiones: AVE, las Cámaras de Comercio de Madrid y la Comunidad Valenciana, CEIM y CEV, ha tenido también una amplia participación empresarial. Con su implicación, todos ellos han materializado el esfuerzo conjunto del sector público y privado para trabajar en el éxito de estas iniciativas, impulsando el crecimiento estratégico de este eje y avanzando así hacia un futuro de desarrollo tanto a nivel autonómico como nacional.