Aguilella: “Sánchez engañó al sector azulejero con las ayudas y ahora se esconden para no dar explicaciones”

– El ministro de Industria, Jordi Hereu, comparecerá en Les Corts para explicar el retraso y la insuficiencia de las ayudas del Gobierno de Sánchez al sector cerámico

– Los grupos parlamentarios votan a favor de la comparecencia del ministro excepto el PSPV que lo hace en contra

El portavoz de industria del GPP, Salvador Aguilella, señala que “desde la Comunitat Valenciana seguiremos exigiendo que el gobierno de España adopte cuanto antes medidas de apoyo al sector”

  • El ministro de Industria, Jordi Hereu, tendrá que explicar en Les Corts el retraso y la insuficiencia de las ayudas del Gobierno de Sánchez al sector cerámico.

Así lo ha aprobado la Comisión de Industria de Les Corts, a propuesta del PP, con los votos a favor de todos los grupos excepto PSPV, en la que se pedía la comparecencia del ministro.

El portavoz de industria del Grupo Popular en les Corts, Salvador Aguilella, ha explicado que “solicitamos la comparecencia del ministro porque las ayudas del gobierno Sánchez al sector cerámico han sido irrisorias en 2022 y cero en 2023. Sánchez engañó al sector azulejero y ahora se esconden para no dar explicaciones”.

  • Aguilella ha explicado que “los gobiernos de otros países como Italia o Portugal sí han prestado ayudas por más de mil millones de euros».

Esto supone una desventaja competitiva importante para el sector azulejero español respecto a sus competidores en la Unión Europea. El Gobierno de España ha sido el último en dar ayudas y, además, han sido las más ridículas ya que apenas alcanzan el 4% de los sobrecostes energéticos que ha padecido el sector. Mientras el sector aporta más de mil millones al año a las arcas públicas, Sánchez solo ha sido capaz de dar 70 millones a todo el sector”.

El portavoz popular ha explicado que “esto provoca una desventaja competitiva en un sector que ha visto reducido un 15% su actividad en el último año, con más de mil empleos directos perdidos, que da trabajo a más de 70.000 personas de manera directa o indirecta y con un evidente riesgo de deslocalización”.

  • Salvador Aguilella ha afirmado que “no se entiende la postura de Sánchez de abandonar el sector y todavía se entiende menos la postura del PSPV de intentar taparlo».

Prefieren ser antes sanchistas que defender a nuestra tierra y a aquellos que sufren los efectos de sus arbitrariedades. Nosotros, desde la Comunitat Valenciana, debemos seguir elevando la voz, exigir al Gobierno de España que atienda sus necesidades, adopte cuanto antes medidas de apoyo al sector, dé la cara y venga a explicar por qué no lo hace”.

“En menos de una semana el PSOE se pone en contra de dar ayudas al sector cerámico: en el pleno de la semana pasada y ahora incluso se oponen a que vengan a dar explicaciones del por qué dan la espalda al sector y le niegan las ayudas. El PSPV se ha convertido en el palmero institucional de Sánchez”, ha concluido.