Viaje a Lugo para seguir defendiendo la segunda plaza

Valencia Basket pone rumbo a tierras gallegas para medirse a Durán Maquinaria Ensino en la antepenúltima jornada de liga regular (sábado 9, 19:00 horas, Pazo Provincial Dos Deportes, Canal FEB). El conjunto taronja depende de sí mismo para finalizar segundo de cara a los playoffs. Mientras que las locales están en plena lucha por meterse entre los ocho primeros.

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha valorado que “su dinámica es ascendente y van a tener opciones de playoff hasta el final. La primera pasa por este partido en su pista. Es el cuarto enfrentamiento con ellas y el equipo, pese al cambio de entrenador, mantiene las señas de identidad de defender a toda pista, de ser agresivas y duras en los contactos.

En ataque optimizan muy bien sus virtudes. Tienen un roster que les aporta capacidad de tiro, posibilidad de anotación en el interior y jugadoras con buen manejo de balón. Tendremos que dar el cien por cien en una cancha complicada”.

Carrera, Gil y Salvadores, bajas para el partido; Ouviña es duda

Valencia Basket mantiene sus tres habituales bajas para este partido. Las ausencias confirmadas son las de Raquel Carrera, que sufre una lesión de menisco, pero su vuelta está cada vez más cerca. Laura Gil, que tiene una rotura en el tendón de Aquiles y es baja de larga duración. Finalmente, Ángela Salvadores, que sufre una rotura en el recto anterior del cuádriceps de su pierna derecha y estará fuera cuatro semanas.

Por su parte, Cristina Ouviña, que arrastra molestias en el cuello desde el martes, ha viajado con el equipo a Lugo, pero será duda hasta el último momento. El resto de las jugadoras de la primera plantilla están disponibles para el encuentro y completan el roster desde L’Alqueria del Basket Claudia Contell y Emily Kalenik.

Precedentes

Durán Maquinaria Ensino ya es un rival muy recurrente para Valencia Basket en los últimos años. Contando con este partido serán un total de cuatro ocasiones en las que las taronja se han enfrentado a las gallegas esta campaña. Dos en fase de grupos de EuroCup Women y dos en LF Endesa.

El balance actual es de 11 victorias de las de Rubén Burgos y 1 de Durán Maquinaria Ensino. La única derrota taronja ante el equipo gallego fue en la Fase de Ascenso de la temporada 2017/18 en la Fonteta, cuando ambos equipos jugaban en Liga Femenina 2. El resto de los enfrentamientos, nueve han sido en LF Endesa y dos en EuroCup Women.

Buen triunfo en la ida en La Fonteta 82-65

En diciembre, Valencia Basket consiguió una valiosa victoria en casa ante Durán Maquinaria Ensino, que suponía certificar la condición de cabeza de serie para la Copa de la Reina (82-65). La mejor taronja fue Bec Allen con 19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 2 tapones y 20 de valoración. Por parte de las gallegas destacó Alessandra Orsili con 12 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 5 robos y 18 de valoración.

La segunda plaza en juego

Contando este, ya solo quedan tres partidos para el arranque de los playoffs. Valencia Basket, con un balance de 23-4, ocupa la segunda posición de la LF Endesa. En estos momentos, lidera Perfumerías Avenida con un balance de 25-1 y un partido pendiente. El objetivo del conjunto taronja es defender esa segunda plaza, algo de lo que depende de sí mismo si gana todos los partidos que restan.

Spar Girona, en tercera posición, tiene dos partidos menos jugados que las taronja y un balance de 21-4. Aunque las catalanas también ganaran todos los enfrentamientos que les quedan, el average lo supera Valencia Basket gracias a la amplia victoria en el partido de ida.

El rival: Durán Maquinaria Ensino

El equipo local llega a este partido con urgencias de no fallar si quiere un puesto en los playoffs de la LF Endesa. En estos momentos ocupan la octava posición con un balance de 11-16. Pero esa zona de la tabla está de lo más apretada y una derrota en uno de los próximos tres partidos podría suponer despedirse de ese objetivo. La última victoria en el derbi gallego ante Baxi Ferrol podría ser un impulso al equipo en la lucha por ese reto.

Durán Maquinaria Ensino ha sufrido un cambio importante desde el último enfrentamiento con Valencia Basket. El 8 de enero el club anunciaba la destitución de Miguel Ángel Ortega. El entonces segundo entrenador Fernán Varela, asumía ese puesto como primer entrenador.

Además, el equipo tiene las bajas confirmadas de Tamara Abalde y María Eraunzetamurgil. La exjugadora taronja, tras estar toda la temporada sin jugar por una lesión de hombro, debutaba hace un mes al recuperarse de su lesión. Sin embargo, la jugadora ha recaído. Por su parte, Eraunzetamurgil continúa con molestias en la rodilla que arrastra varias semanas y tampoco estará disponible.

La mejor jugadora del combinado gallego es la interior Chatrice White, que promedia 9,1 puntos, 5,3 rebotes, 1 robo y 8,9 de valoración.

Sigue el partido en…

TV

   

Canal FEB

  https://canalfeb.tv/

Radio

Dial

Internet

Radio Esport 91.4 FM

https://bit.ly/2VqKH4p

Intereconomía Radio 107.1 FM

https://bit.ly/31rEScv

À Punt Radio

102.2 FM

https://bit.ly/3k6E3Na

99.9 Plaza Radio

99.9 FM 101.5 FM

https://999plazaradio.valenciaplaza.com/

Capital Radio Valencia 94.5 FM

https://www.capitalradio.es/valencia

 

Plantillas

PLANTILLA DURÁN MAQUINARIA ENSINO

Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Alba Prieto España Escolta 1.75
7 Alessandra Orsili Italia Base 1.67
9 Marina Lizarazu España Base 1.72
10 Natalie Van Den Adel P. Bajos Alero 1.85
12 Laura Aliaga España Alero 1.86
14 Georgina Bahí España Ala-Pívot 1.89
16 Helena Oma España Alero 1.80
23 Sofia Silva Portugal Pívot 1.90
32 Chatrice White EE. UU. Pívot 1.91
  Baja      
5 Maria Eraunzetamurgil España Alero 1.85
6 Tamara Abalde España Ala-Pívot 1.92
  Miguel Ángel Ortega   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET

Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Itziar Germán España Ala-Pívot 1.82
4 Anna Gómez España Base 1.78
5 Cristina Ouviña España Base 1.75
6 Lorena Segura España Escolta 1.80
8 Rebecca Allen Australia Escolta-Alero 1.88
9 Queralt Casas España Escolta 1.77
10 Leticia Romero España Base/Escolta 1.72
12 Emily Kalenik Polonia Pívot 1.93
18 Celeste Trahan-Davis EE. UU. Ala-Pívot 1.85
21 Marie Gülich Alemania Pívot 1.95
23 Claudia Contell España Base 1.77
  Bajas      
7 Ángela Salvadores España Escolta 1.78
14 Raquel Carrera España Pívot 1.88
15 Laura Gil España Ala-Pívot 1.91
  Rubén Burgos   Entrenador