Francisco Bueno Camejo «Cavallería Rusticana, gran éxito de la pareja de óperas veristas»

Francisco Bueno Camejo «Cavallería Rusticana, gran éxito de la pareja de óperas veristas»

Siguiendo una tradición mundial, en Valencia ya se representaban esta pareja de óperas veristas conjuntamente desde los tiempos de la monarquía de Alfonso XIII, en una misma función, dada la brevedad de ambas. Nos referimos a Cavalleria Rusticanae I Pagliacci”, Cav y Pag, como se conoce en el argot operístico. El Palau de Les Arts bien puede celebrar este éxito rotundo, tanto de público como en los resultados artísticos.

La escenografía propinó una de arena y otra de cal. El escenario de “Cavalleria Rusticana” estuvo totalmente descontextualizado. Allí no hubo ninguna plaza de ningún pueblo siciliano, ni una cantina ni tampoco una iglesia. ¡El argumento se desenvuelve el Domingo de Resurección, con el templo como referente!. En su lugar, una cantera de mármol, como si estuviésemos en Carrara. Con semejante escenario, la representación anduvo un tanto gélida, acaso acusada por el público con una cierta tibieza. En cambio, el escenario de “I Pagliacci” fue muy apropiado, describiendo a unos cómicos ambulantes, quienes transitaban en un viejo camión Ford, quizás un modelo de 1937.

Los vestuarios, en cambio, muy apropiados, especialmente la severidad siciliana de “Cavalleria Rusticana”. La iluminación, sin ningún detalle sobresaliente.

En el elenco canoro brilló sobremanera el tenor canario Jorge de León. El tinerfeño es un spinto, y se encontró en su salsa, con estas dos operitas trufadas de papeles veristas, que necesitan de tenores lírico-spinto. Lejos de cantar finezas belcantistas, al gusto de Rossini, Bellini, Donizetti, Mercadante o Paccini, el tenor chicharrero nos regaló preciosas arias en donde los hercúleos agudos fueron muy aplaudidos por el respetable, en particular <Vesti la giuppa>. De León proyecta bien el sonido hacia la máscara facial y declama con energía, sin eliminar un ápice su lirismo encantador.

Aunque tiene buenos graves, a Sonia Ganassi le vino un poquito grande el papel de Santuzza. Es un difícil cometido, para una soprano dramática de mucho porte. A pesar de ello, mantuvo la compostura canora con dignidad y se entregó con apasionamiento. Excelente la soprano zaragozana Ruth Iniesta, con un buen instrumento de soprano lírico-ligera. El barítono georgiano Misha Kiria tuvo salida de burro y carrera de caballo. En su comienzo, se desperezó con lentitud frente a la orquesta. Empero, este cantante es un tanque, un contundente barítono todoterreno que vale tanto para un roto como para un descosido. Es muy buen actor. Tiene un gran fiato y un fondo rocoso. En los papeles secundarios, el buen hacer de la mezzosoprano y contralto mallorquina María Luís Corbacho y del barítono Mattia Olivieri, sin el desmerecimiento de los restantes.

El coro, amplificado en su sonoridad por ocupar las galerías altas, colocados delante de los aficionados, magnífico, como también la orquesta. Buena batuta la de Jordi Bernácer, a quien hay que felicitarle que recuperase el parlamento final con el que concluye la ópera “I Pagliacci”, en la voz de Tonio y no de Canio, como ocurrió durante el siglo XIX, en su estreno.

Ficha Técnica

Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, 23 de mayo, 18 horas, Sala Principal. Programa: “Cavalleria Rusticana”, melodrama en un acto compuesto por Pietro Mascagni, e “I Pagliacci”, con música escrita por Ruggero Leoncavallo.

REPARTO DE “CAVALLERIA RUSTICANA”: Sonia Ganassi, soprano dramática (Santuzza); Jorge de León, tenor (Turiddu); Amber Fasquelle, mezzosoprano (Lola); María Luisa Corbacho, contralto (Mamma Lucia); Misha Kiria, barítono (Alfio).

REPARTO DE “I PAGLIACCI”: Ruth Iniesta, soprano (Nedda); Jorge de León, tenor (Canio); Misha Kiria, barítono (Tonio); Mattia Olivieri, barítono (Silvio); Joel Williams, tenor bufo (Peppe). Escenografía: Johannes Leiacker. Vestuarios: Birgit Wenstch. Iluminación: Wolfgang von Zoubek. Dirección de escena: Giancarlo del Monaco. Coro: Cor de la Generalitat Valenciana. Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Jordi Bernácer.

Francisco Bueno Camejo.