El Museo de Bellas Artes de Valencia dedica una exposición a José Aparicio Inglada que abre esta misma semana

El Museu de Belles Aerts de Valencia conocido como «San Pío V» junto a los Jardiebns del Real del Cap i Casal inaugura esta semana una nueva exposición pictórica. Gira sobre la figura del artista alicantino José Aparicio Inglada. Será a partir del 24 marzo en una exposición comisariada por Pilar Tébar Martínez y organizada entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el propio MUseo de Bellas Artes de Valencia.

Esta exposición sobre la figura del pintor José Aparicio Inglada (Alicante, 14-XII-1770 – Madrid, 10-V-1838), es la primera muestra individual que se le dedica a este artista alicantino.

Se articula en torno a las diferentes etapas de la vida del pintor comenzando por su periodo de formación en España -Alicante, Valencia y Madrid-. Continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara.

Está formada por una importante selección de cuadros, dibujos, grabados, y documentos que subrayan el contexto histórico en el que se crearon.

Biografía de José Aparicio Inglada

(Alicante, 1770-Madrid, 1838). Pintor español, uno de los exponentes de la pintura neoclásica española. Comenzó su formación artística en el taller de los Espinosa en su ciudad natal, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. En 1796 obtuvo el primer premio en clase de pintura por el cuadro titulado Godoy presentando la paz a Carlos IV. Que le valió una pensión de 12 000 rea­les de vellón para continuar sus estudios en París. Ciudad en la que permaneció entre 1798 y 1807 y donde frecuentó el estudio de Jacques-Louis David.

En 1806 expuso en el Museo Napoleón el cuadro titulado La fiebre amarilla de Valencia con gran éxito, lienzo por el que fue premiado con medalla de oro. Y al año siguiente marchó a Roma, donde tuvo que permanecer hasta 1814 a causa de la invasión napoleónica. En la Ciudad Eterna pintó el cuadro El rescate de cautivos en tiempos de Carlos III, que le valió el ingreso como académico de mérito en la Academia de San Lucas.

Pintor célebre de temas patrióticos en la Guerra de la Independencia

A su regreso a España, fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII y académico de mérito y más tarde director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se convirtió en un artista muy célebre en su momento a causa de los temas patrióticos relacionados con la Guerra de la Independencia. Un claro ejemplo es El año del hambre de Madrid, de 1818, que evoca, muy de cerca, el cuadro El conde Ugolino y sus hijos del pintor Henry Fuseli, pintado en 1806 y difundido a través de grabados.

Sus obras fueron destinadas a centros oficiales y casas nobles debido a su temática. Sin duda la más famosa pintura de este artista fue El desembarco de Fernando VII en la isla de León, de 1827, que se perdió en el incendio del Tribunal Supremo de 1915 y de la que solo se conserva un boceto en el Museo Romántico de Madrid. Diez años antes de su muerte, Aparicio fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia.