Ribó «congela» la decisión de traslado forzoso de la Banda Municipal al Palau de la Música

La decisión de transferir la Banda Sinfónica Municipal al Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música se ha suspendido.

Lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, esta mañana, después de una reunión con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y el director de la agrupación, Rafael Sanz-Espert. Ribó ha manifestado que posteriormente, una vez acaben las obras del auditorio y el proceso de estabilización de la plantilla, se volverá a plantear esta cuestión con los trabajadores

“No queremos hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda”.

Después de más de un año de protestas y la indiferencia del alcalde Ribó, parece que la persistencia de los músicos ha hecho mella en el Consistorio Municipal, que «aplaza» la decisión.

 La decisión «se aplaza» no se suspende

Después del encuentro con el director de la entidad, la máxima autoridad de la ciudad ha dejado claro que “no vamos a trasladar a ningún miembro de la banda al Palau. Congelamos absolutamente el traspaso del personal de la banda hasta que se acaben, por un lado, las obras del Palau y, por otro, todo el proceso de la funcionarización”. El alcalde ha indicado que el apoyo de la OAM se circunscribirá exclusivamente a aspectos administrativos en eventos como el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. “Dado que el servicio de bandas tiene unos recursos limitados”.

“En su momento abriremos un debate para plantear cómo podemos solucionar este tema”

Ha proseguido Joan Ribó, quien ha asegurado que “no queremos hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda, respetamos siempre su opinión”.Una circunstancia que no se ha dado en más de un año de protestas. pero parece que el Consitorio de Ribó y Sandra Gómez dará un segundo intento el año que viene.

Por su parte, la concejal Glòria Tello ha explicado que 24 profesores de la Banda Sinfónica Municipal, que representan una tercera parte de los integrantes de la orquesta, son interinos. Cumplen los requisitos para acogerse al proceso de estabilización de este tipo de personal. Para la edil, «se trata de una circunstancia que determina en buena parte la paralización de la reestructuración de la agrupación musical».