El canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral anima a conocer la «apasionante» historia de la reliquia

El canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral anima a conocer la «apasionante» historia de la reliquia

El canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Álvaro Almenar, explica la «apasionante» historia de la preciada reliquia que se custodia en la Seo desde el siglo XV, en un nuevo vídeo compartido a través de las redes sociales de El Santo Cáliz.

Hablar del Santo Cáliz «es hablar de una historia apasionante que podría ser el guión de una gran película, porque habla de persecuciones, dificultades y leyendas, una historia que comienza en el cenáculo de Jerusalén con la Última Cena, en la que Jesucristo, tomando esta copa en sus manos, instauró la Nueva Alianza y celebró, por primera vez, la Eucaristía», indica el canónigo celador en el vídeo.

El Santo Cáliz fue trasladado desde Jerusalén a Roma, «donde tenemos la certeza de que los Papas celebraban con esta copa, que era considerada como el Cáliz Papal» y también consta la presencia del Cáliz, en el siglo XI, en el monasterio oscense de San Juan de la Peña.

Después «fue reclamado por el Rey Martín el Humano, para incluirlo, en 1399, en el relicario de la Corona de Aragón» y otro rey, Alfonso el Magnánimo, ordenó que fuera trasladado desde Barcelona a Valencia donde fue entregado a la Seo en el año 1437.

Desde el siglo XV se custodia en la Catedral, que decidió exponerlo, para su veneración por los fieles, de manera permanente, a partir de 1916 en la Capilla del Santo Cáliz, antigua Aula Capitular.

Este nuevo vídeo -disponible en el canal oficial Youtube de El Santo Cáliz de Valencia y en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram del Santo Cáliz- forma parte de la iniciativa impulsada por el Arzobispado para dar a conocer, con piezas audiovisuales cortas, el Santo Cáliz con motivo de la celebración del Año Jubilar del «Cáliz de la Pasión» en la Archidiócesis.