La EMTRE es la entidad número 150 que se adhiere a la Guía de Acción para la Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) acaba de adherirse a la Guía de Acción Educación Ambiental en Ruta (EAR) desarrollada por la Conselleria de Transición Ecológica.

La EMTRE es la entidad número 150 que se adhiere a esta iniciativa, que recoge en su plan de acción más de 280 proyectos en materia de gestión de los residuos, conservación de espacios y especies, prevención de incendios o lucha contra el cambio climático.

Para conseguir estos objetivos, la Guía cuenta con un Plan de Compromisos para la Acción.

Se trata de actividades o programas que desarrollan las administraciones y entidades adheridas para lograr los objetivos del documento. La EMTRE se compromete a trabajar a través de su Plan de Educación Ambiental, diseñado para los próximos cuatro años y para el que se destinarán 1,6 millones de euros en acciones de educación ambiental en el área metropolitana de Valencia.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, “la educación ambiental es fundamental en las políticas públicas, que no se tienen que ocupar solo de gestionar los residuos o de la limpieza del espacio público.

Se trata de formar a nuestros vecinos y vecinas en la sostenibilidad y en el medio ambiente. Para ello nos hemos integrado en la EAR, para compartir experiencias, unir esfuerzos y crear sinergias con otras administraciones y entidades.” Campillo también ha destacado el hecho de ser la entidad número 150 que se adhiere a la Educación Ambiental en Ruta, “una cifra mágica por la cual también hay que dar la enhorabuena a la Conselleria de Transición Ecológica por esta iniciativa.”

El Plan de Educación Ambiental de la EMTRE, diseñado para cuatro años, comenzará a implementarse este año y se coordinará con los ayuntamientos del área metropolitana de Valencia.

Una buena parte de las actividades están dirigidas al público escolar por ser el motor principal del cambio y el que más podrá incidir en la transformación futura hacia una sociedad más sostenible.

Pero también se han previsto actividades como talleres, visitas y charlas para toda clase de colectivos y asociaciones, como las comisiones falleras, los comerciantes y productores agrícolas, el sector de la alimentación o el personal de los ayuntamientos y las administraciones públicas.

Par ponerlo en marcha, la EMTRE contará con un equipo mínimo de ocho educadores ambientales, con un coordinador responsable, que se encargarán de diseñar y dinamizar las actividades educativas.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado la adhesión de más de un centenar de entidades a la EAR como el reflejo del impulso de la educación ambiental en nuestra Comunitat y un éxito en la gestión de la misma.

También ha animado a sumarse a todas las entidades con sede en la Comunitat Valenciana cuyos objetivos, actividades y acciones estén en línea con los de la guía. “Solo sumando el esfuerzo y el trabajo de todos será posible cumplir los 10 objetivos fundamentales que marca el documento para lograr la transición ecológica”, ha señalado la consellera.