La campaña ‘Agua de l’Eliana’ conciencia al alumnado sobre la protección de la vida submarina

140 escolares de diversos centros del municipio han participado esta mañana en la campaña ‘Aigua de l’Eliana’. Que este mes de noviembre se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y en la protección de los ecosistemas marinos y costeros. Y es que utilizar el agua del grifo es un gesto diario sencillo, con el cual podemos evitar que una importante cantidad de residuos plásticos lleguen al mar.

Una ballena como ejemplo de concienciación ambiental

Para ello el Ayuntamiento, en colaboración con Hidraqua, ha instalado una ballena. Que, bajo el título ‘Salvemos nuestros océanos del plástico’, busca concienciar a los y las más pequeñas sobre el uso innecesario de este material. La estructura ha sido fabricada en madera por un artista fallero local y la cartelería, con datos explicativos sobre la problemática, ha sido elaborada con plástico reciclado y reciclable.

Esta acción ha incluido una mañana completa de talleres dirigidos a escolares de 4º de primaria. Que, repartidos en dos turnos para evitar aglomeraciones, han podido realizar experimentos en un laboratorio para conocer el daño que pueden hacer las toallitas en el alcantarillado. También han comprobado en una pescadería cómo afecta  la presencia de plástico en el mar a los peces. Además se han adentrado en las diferentes problemáticas medioambientales a través de una ruleta sobre los ODS.

La ballena se podrá visitar en la plaza durante la próxima semana y, posteriormente, recorrerá los centros educativos de la localidad para llegar al 100% del alumnado.

El Mar nos lanza un S.O.S.

De seguir el ritmo actual de consumo, los expertos alertan de que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares. De ahí la necesidad de articular iniciativas que permitan racionalizar su consumo y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación. Océanos y mares cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra, regulan el clima. Generan la mayor parte del oxígeno que se respira y proporcionan recursos naturales y alimentos. Sin embargo, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en ellos cada año.

A este respecto el primer edil, Salva Torrent, ha recordado que el consumo de agua embotellada genera residuos innecesarios. También el aumento de la huella de carbono y contribuye al cambio climático. “Beber agua del grifo, que además en l’Eliana es de máxima calidad, es más cómodo, ecológico y económico”, ha declarado.