El ayuntamiento de Alcoy mejora la sede electrónica

El Ayuntamiento de Alcoy sigue mejorando la sede electrónica. En este caso ha cambiado la imagen de portada, consiguiendo un diseño web ‘responsive’ o adaptativo. Una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en diferentes dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Esta medida se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que cada día se accede a sitios web desde todo tipo de dispositivos. Lo que hace que la web se adapte a los diferentes tamaños de estos. El nuevo diseño redimensiona y coloca los elementos de forma que se adaptan al ancho de cada dispositivo. Todo ello permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

El concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda, indica que: «la web responsive está considerada hoy en día la mejor práctica posible en el diseño web. Nosotros seguimos con nuestro objetivo que es facilitar el acceso a la administración electrónica al mayor número de personas, con esta iniciativa lo conseguiremos. De esta manera, tenemos que destacar que la tramitación electrónica reduce el nivel de pérdida de tiempo evitando colas».

Además, recordamos que el pasado verano ya se hizo una mejora. Permitió que el mayor número posible de personas pueda realizar los trámites al incorporar para todos los trámites y notificaciones de la sede electrónica la plataforma del ministerio Cl@ve. Hasta aquel momento era necesario el certificado electrónico o la firma digital que tienen muchas menos personas.

Del total de 275 trámites que se pueden realizar en el ayuntamiento, existe la posibilidad de realizar 264 vía administración electrónica.

En este enlace está el listado completo de los trámites que se pueden realizar.

La sede electrónica facilita el acceso a los servicios de Administración Electrónica que el ayuntamiento de Alcoy pone a disposición de ciudadanos y empresas. Todo ello en cumplimiento al que se establece en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. A través de este sistema la pueden ejercer su derecho de acceso en la información y realizar sus gestiones con el Ayuntamiento. Estos trámites tienen la misma validez que los efectuados de manera presencial.

Hay que resaltar la seguridad de este sistema.

Puesto que toda la información de carácter personal viaja cifrada, los Certificados Digitales garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que se envían por Internet están cifrados. Una vez que son guardados en los sistemas del Ayuntamiento se utilizan los medios necesarios para protegerlos. Todo ello en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.