Unidas Podemos Castelló comparte con el sector primario medidas para garantizar su viabilidad y luchar contra los tratados neoliberales

La diputada en el Congreso Marisa Saavedra se reúne con representantes de las Asociaciones de Agricultores de VilaReal y Nules.

Marisa Saavedra, diputada en el Congreso por Castelló de Unidas Podemos, se ha reunido en Bechí con representantes de las Asociaciones d‘Agricultores independientes de VilaReal y Nules. También ha estado presente el candidato de Unidas Podemos en Bechí, Paco Morán.

Los agricultores han trasladado a la parlamentaria, miembro de la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, su preocupación por la situación del sector primario. Especialmente del cítricos en nuestras comarcas. “La producción de alimentos que es esencial para la sociedad, pero tiene dificultades serias para mantenerse y ser lavable en un mundo globalizado y tratados comerciales que lo utilizan como moneda de cambio por que otros países puedan exportar automóviles”, han expresado.

La Ley de la Cadena Alimentaria que no sirve para nada porque nadie la hace cumplir

También han explicado que la Ley de la Cadena Alimentaria no está sirviendo para asegurar precios justos a los productores y que no se sienten escuchados por las diferentes administraciones.

Según Saavedra, “hemos compartido la preocupación por las dificultades de este sector. Esencial para nuestras comarcas, y estratégico por la seguridad alimentaria del país. En situación de crisis desde hace muchos años. Ha sufrido la importación masiva de productos de terceros países que ha bajado los precios, haciendo que no sea lavable nuestra producción. También ha sufrido plagas importadas por falta de los controles adecuados para los productos que lleguen a Europa. Años de falta de consideración de esencial por parte de diferentes administraciones”.

Saavedra ha explicado que espera que pronto sea una realidad el Indicador de Precios de referencia y el Registro de Contratos. Imprescindibles para que la Ley de la Cadena Alimentaria sea efectiva. La importancia de que los productores se organicen, que trabajen juntos para denunciar, defender sus derechos y para hacer propuestas, “Es importante avanzar en la democracia en el campo, las elecciones sindicales pendientes desde hace años. Porque el sector cuente con una representación con toda la legitimidad por la interlocución con la Administración”, ha afirmado.

Unidas Podemos trabajamos por la viabilidad y futuro de este sector esencial. Para acabar con los tratados y políticas neoliberales al servicio de las grandes corporaciones. Por la soberanía alimentaria y la potenciación del consumo local y de productos de proximidad. Es urgente mejorar esta situación, por la viabilidad del sector y por toda la sociedad”, ha añadido.