El programa «Zoom» de A Punt examina los problemas de la sanidad pública

La Televición pública valenciana se hace eco de los múltiples problemas del sistema de salud público. Haciendo especial énfasis de los problemas de los valencianos.

La sanidad en España es pública y universal. Así figura en la Constitución española. El Estado tiene la obligación de proteger la salud de toda la ciudadanía. ¿Se está protegiendo a los pacientes? ¿De qué manera? Para responder estas preguntas, Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, acudirá a los tres pilares básicos del sistema sanitario: pacientes, profesionales de la salud y administración pública.

Entre las quejas principales de los pacientes, destaca la larga lista de espera. A nivel estatal, hay más de 742.000 pacientes esperando a una prueba o una intervención quirúrgica, y en la Comunidad Valenciana, el pasado mes de octubre, había más de 68.000 personas.

El espacio presentado por Bérnar Giménez comprobará que detrás de las cifras recogidas en las listas de espera hay una historia personal como la de Alejandra Bataller, una joven de Ontinyent diagnostica de cáncer, que clama en el Congreso de los Diputados sobre la saturación del sistema sanitario.

Más de 850.000 valencianos han contratado un seguro privado. ¿Por qué lo han hecho? ¿Estos seguros tienen letra pequeña? ¿Cubren todos los tratamientos?

El personal sanitario se encuentra agotado y saturado. ¿Falta personal en nuestros hospitales y centros de salud?. ¿No se contratan más porque no hay?. ¿Estamos formando personal médico que acaba emigrando? ¿Por qué lo hace?

Pacientes condenados a esperar durante meses a ser atendidos y unos sanitarios exhaustos por la sobrecarga de trabajo. Un cóctel peligroso que, en ocasiones, deriva en agresiones, que batieron récord en 2021.