Puig anuncia a tres meses de elecciones una intervención de 241 millones en el Hospital General de Castello en 10 años

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado una “inversión histórica” de 241 millones de euros para acometer una intervención integral del Hospital General Universitario de Castellón que lo convertirá en un nuevo espacio sanitario “de referencia”.

El proyecto consistirá en la construcción de un nuevo edificio especializado en el tratamiento de pacientes agudos que requieran tratamientos medios o complejos. Además de la reforma de las actuales instalaciones del hospital, para albergar las consultas externas y la atención a pacientes crónicos y de media estancia.

Los datos del proyecto que ahora se presenta

En concreto, el nuevo espacio sanitario tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados. Lo que supone una superficie 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones. Dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles, es decir que se incrementará el número de habitaciones en un 160% y el número de camas en un 30%.

Además, se duplicará el número de quirófanos, que pasará de los actuales 13 a un total de 26. También se incrementa tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasa de 31 a 41, como las plazas para adultos del hospital de día, que se duplican hasta alcanzar las 30.

Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá 70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270. Contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen. En concreto 5 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los 3 actuales, y 4 de resonancias magnéticas, frente a los dos disponibles en estos momentos. Del mismo modo, dispondrá de un mayor espacio para aparcamiento, dado que el número de plazas pasa de 900 a 1.300.

El plazo de ejecución es de 10 años, y para ello ha avanzado que se nombrará a un comisionado especial para el seguimiento y agilización de las actuaciones.

Continuará prestando servicio a pesar de las obras

Durante la ejecución de las obras, la combinación de servicios y la interconexión de los dos edificios, es decir el nuevo hospital y las instalaciones existentes, permitirá una continuidad asistencial óptima entre las diversas áreas asistenciales. Ello también permitirá aprovechar todas las mejoras que se han ejecutado y se están desarrollando en el hospital actual. Como la ampliación de las urgencias, que en el futuro será una zona de técnicas intervencionistas, las nuevas resonancias magnéticas que están en proceso de instalación o la ampliación del servicio de cirugía mayor ambulatoria.

Otras actuaciones en Castellón

El president también ha explicado que actualmente se están llevando a cabo otras actuaciones en Castellón:

  • Adecuación de la planta de hospitalización del Hospital la Magdalena.
  • Nuevo centro oncológico del Hospital Provincial.
  • La reforma de la UCI, las nuevas consultas externas y la licitación del proyecto ‘casa de los partos’ en el Hospital de la Plana de Vilareal.

Asimismo, se están reforzando las infraestructuras de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló, que contarán con nuevos centros como el futuro CS Sequiol, con las obras ya adjudicadas, y el nuevo centro de Vilafamés, también en licitación.

Refuerzo del personal sanitario

Chimo Puig ha asegurado que el modelo de sanidad pública del futuro pasa por “reforzar los recursos humanos y apostar por la tecnología”. En este sentido, ha señalado que desde 2015 se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en 13.600. En lo que se refiere a la provincia de Castellón, Puig ha indicado que el aumento ha sido de 1.200 sanitarios y 261 médicos más en este mismo periodo.

Lo que no suma Puig es el personal que proviene de servicios de gestión privada antes ya públicos, pero cuyo personal era de empresas privadas, sólo la suma de Alzira, Torrevieja y resonancias magnéticas dan más de 5.000 sanitarios.

Nuevo edificio hospitalario

El nuevo edificio se levantará de espaldas al actual y contará con una estructura de planta baja y tres alturas sobre la que se levantarán cinco torres de hospitalización. Frente al nuevo edificio se construirá un aparcamiento subterráneo con dos plantas subterráneas y 650 plazas por planta.

La nueva construcción albergará en el sótano a los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina o almacenes, entre otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión y mantenimiento, además de la cafetería. La primera planta se destinará a salas de pruebas y diagnóstico, y al área de administración y dirección. La segunda albergará el bloque quirúrgico, la UCI y las salas de partos. Por su parte, la tercera será una planta técnica con distintos tipos de instalaciones.

Por encima de la tercera planta se levantarán las cinco torres de hospitalización que albergarán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco edificaciones contará con un casetón de instalaciones para dar servicio a las plantas inferiores.

Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán ocho alturas, en el punto más alto y alejado del resto de edificaciones, se situará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.