Morella acoge el primer Congreso Nacional de Ganadería Extensiva que organizan la Conselleria de Agricultura, el Ayuntamiento y la Diputación

– El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, clausura este evento el sábado 16 de diciembre

La localidad de Morella acoge el primer Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en el Medio Rural en Alta Montaña, que organizan la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón entre el 14 y el 16 de diciembre.

Las sesiones tendrán lugar en las dependencias del ayuntamiento del municipio y correrán a cargo de expertos en varios ámbitos de este tipo de producción ganadera y del equipo directivo de la Conselleria y del Gobierno aragonés.

El jueves 14 se abrirá el congreso tratando la relación entre la ganadería extensiva y el medio rural, a lo que seguirá un repaso a la situación actual de la tuberculosis y paratuberculosis bovina, así como de otras patologías emergentes como la enfermedad hemorrágica.

Durante la siguiente jornada se abordará el paso de la agricultura y la ganadería ecológica en el medio rural, y también de la digitalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Para el sábado 16 de diciembre se ha programado una actividad práctica por la mañana que requiere inscripción previa y dos sesiones sobre sanidad preventiva en ovino y bovino, con el foco puesto en los programas de vacunación y desparasitación, así como el manejo de la alimentación y la reproducción.

Por la tarde, el director general de la PAC, Joaquín Gómez, informará sobre las novedades de la Política Agraria Común europea referida a los ecorregímenes.

A modo de cierre se celebrará una mesa redonda sobre ganadería extensiva en la que participarán, por parte de la Generalitat, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, que clausurará el evento, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, el director general de Política Agrícola Común (PAC), Joaquín Gómez; y por parte de Aragón, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, y el director general Producción Agraria, Carlos Calvo.