La multirreincidencia: «Lucha contra la delincuencia»

Fernando de Rosa: La multirreincidencia: «Lucha contra la delincuencia»

El grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha conseguido que se apruebe una iniciativa que tiene por objetivo la tramitación de una reforma del Código Penal  que permita la consideración de los antecedentes penales por delitos leves, fundamentalmente hurtos y estafas, para apreciar la multirreincidencia.

Esta medida es fundamental para evitar que la delincuencia siga aumentando en las calles de nuestros pueblos, ciudades y en nuestros campos y así conseguir que los delincuentes que tengan como actividad diaria las sustracciones de carácter leve puedan entrar en prisión y atajar de forma eficaz estas infracciones que van aumentando día a día.

Realmente los ciudadanos necesitamos que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad tengan herramientas para detener y los Juzgados, mecanismos penales para condenar e ingresar en prisión, sin que la escasa cuantía de lo sustraído, pero hecho de forma constante, impida una actuación eficaz de la Justicia.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno ha aumentado un 11% la criminalidad en España, siendo la estadística de 2023 la más alarmante puesto que durante este año se produjeron casi dos millones y medio de delitos de los que el 80% son delitos leves entre, los que se encuentran los hurtos y las estafas objeto de dicha modificación legal, los cuales han aumentado un 3.3% el último año.

Esta pequeña, pero reiterada delincuencia, crea una gran alarma social.

Con la aplicación de la multirreincidencia puede combatirse a estos delincuentes organizados, la mayoría de los casos, en grupos que asolan nuestras calles y campos. No podemos olvidar las imágenes de sustracciones de relojes al descuido y de los teléfonos móviles que afectan fundamentalmente a nuestros menores,  así como de los saqueos en el campo para desesperación de nuestros agricultores y de las pérdidas económicas en los comercios debido a las continuas sustracciones que sufren.

También hay que tener en cuenta que esta reforma incluye las estafas leves que son aquellos engaños que se producen de forma cotidiana causando un perjuicio económico a las víctimas. Fundamentalmente, hoy en día, las mismas se producen a través de redes sociales y están cada vez  más  extendidas.

Es necesario atajar esta delincuencia menor pero constante y evitar que la tardanza en la celebración del juicio y la mínima pena prevista, provoquen que estos delincuentes sigan en las calles. Por eso la reiteración delictiva, tras esta reforma, hará que pueda ser tenida en cuenta para aumentar la pena prevista y conseguir que ingresen en prisión.

  • Sin duda, la multirreincidencia es un arma eficaz  y muy necesaria para poder aplicar la pena superior en grado a la prevista por la ley para los delitos leves de hurto y estafa.

Esta iniciativa contó con el apoyo del PSOE y VOX, y obtuvo  el rechazo de Sumar, Compromís, ERC y Bildu por considerarla ineficaz. Esta contradicción entre el partido del gobierno y de sus socios de ultraizquierda exige que seamos vigilantes para evitar que el PSOE, utilizando su mayoría en la Mesa del Congreso, meta en un cajón la reforma evitando su tramitación de forma inmediata y así impedir que entre en vigor en los próximos meses.

No será la primera vez, porque Francina Armengol, cuestionada presidenta del Congreso, evite que se tramiten las iniciativas del Partido Popular utilizando siempre múltiples excusas totalmente sectarias. Estas leyes paralizadas en su tramitación ya alcanzan el número de 12, entre las que se encuentra la relativa al aumento de delitos susceptibles  de ser condenados con la pena de prisión permanente revisable.

La debilidad del partido socialista y su claudicación constante ante sus socios no puede perjudicar a los ciudadanos en algo tan importante como es la seguridad ciudadana, por eso, es necesario que los socialistas sean consecuentes con su voto afirmativo a esta reforma y no haya sido un mero gesto de cara a la galería, porque los ciudadanos no deberían olvidarlo cada vez que salte la noticia del aumento preocupante de  los hurtos y estafas en nuestro país.

En definitiva, la  multirreincidencia es un instrumento eficaz para luchar contra la delincuencia y proteger a las víctimas y no podemos dejar que los socialistas incumplan una vez más, porque estamos hartos de que en esta materia se produzca un vergonzante “cambio de opinión”.