Valencia aprueba con los votos de Compromís y PSPV cambiar el proyecto del nuevo puente que descongestionará el tráfico en el Puente de Chirivella

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción de urgencia para instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a revisar el proyecto de conexión entre las vías V-30 y la A-3. De forma que reduzca el impacto acústico, visual y ambiental y el efecto barrera que produce en las dos partes del cauce del río Túria y en los accesos a la ciudad. El equipo de gobierno ha votado a favor, PP y Ciudadanos se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Todo esto no es más que un capítulo más para encauzar al Consistorio Municipal hacia el proyecto de renaturalización del Turia. Ese proyecto que por dos veces la Confederación Hidrográfica del Júcar ha rechazado por tratarse de una zona inundable y de aliviadero de las aguas frente a lluvias intensas.

Afirma que se ha de dignificar la entrada a la Ciudad de la V-30 mientras olvida la dejadez total de otras entrada como las de la V-21

El plenario considera que resulta necesario dignificar la entrada a la ciudad por la V-30 de una forma más sostenible e integrada buscando soluciones urbanas y no meramente viarias. En este sentido, cree que cualquier solución que se pueda dar debe integrarse en el Plan de Movilidad Metropolitana de la Generalitat así como permitir la renaturalización del nuevo cauce del río Túria.

Compromís olvida la función principal del nuevo cauce:olvidar inundaciones

«La iniciativa aprobada recuerda que el Pla Sur es una infraestructura que pretendía evitar inundaciones como la que sufrió Valencia en 1957 y favorecer el acceso al puerto pero que ejerce una barrera arquitectónica muy dura que afecta a los Pueblos del Sur de Valencia (Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo, la Torre y Pinedo) así como a los municipios de toda l’Horta Sur abriendo una brecha en materia de salud, medioambiental y paisajística.»

Galiana habla de dignificar la entrada a Valencia: olvida la V-21, la Pista de Silla o el Cami Nou de Picanya

Galiana habla de dignificar la entrada por la V-30 cuando tienen abandonada la de la V-21

El portavoz de Compromís, Carlos Enrique Galiana, ha solicitado a la oposición que aclare su posición sobre este proyecto “porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué piensan ustedes sobre la dignificación de una de las principales entradas de la ciudad”.

Esto suena a ese refrán de «consejos doy que pa’ mí no tengo«. Compromís tiene completamente abandonada y degradada la rotonda de la V-21 que queire convertir en un parque de parkout, donde la jardinería se ha muerto y todo está abandonado. Tampoco recuerda la entrada por la Pista de Silla, esperando años una mejora del entorno o la del propio Cami Nou de Picanya. Bendita hemeroteca, habrá que recordárselo para futuras ocasiones.

 Sandra Gómez da su apoyo porque el proyecto anterior era del PP y «no me gusta»

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha afirmado que “las modificaciones introducidas son para cambiar el proyecto que el PP presentó en 2016 porque el nuestro es muy diferente”. Gómez considera que “las entidades sociales deben poder manifestarse sobre esta infraestructura y el Ayuntamiento no puede echar a perder esta oportunidad”.

 PP y Ciudadanos critican esta urgencia que noe stá justificada para nada y se abstienen mientras que Montañez vota en contra y llama al proyecto «ecologismo de medio pelo»

El concejal del PP, Juan Giner, cree que “no se puede presentar una moción de urgencia por la puerta de atrás porque la tercera ciudad de España está gobernada por el mismo partido que la Conselleria y el Ministerio y tiene capacidad de negociación”.

Desde Ciudadanos, el concejal Narciso Estellés considera que “las urgencias no son buenas consejeras y el gobierno municipal no puede presentar una moción de hoy para hoy y no buscar consensos”.

Por último, el representante de Vox, Vicente Montañez, afirma que la propuesta del gobierno municipal responde “a su ecologismo de medio pelo” y que el proyecto de V-30 previsto es “necesario para una ciudad que reclama infraestructuras del siglo XXI”.

Una declaración de guerra a la Confederación Hidrográfica del Júcar ( CHJ)

Esta es una nueva declaración de guerra al máximo organismo que regula los caudales y depende del Estado. La CHJ es la que tiene la competencia y ya ha calificado de «barbaridad» cualquier tipo de construcción o urganización del nuevo cauce que le haría perder su función». pero Compromís desoye una y otra vez este tema y en vez de plantear plantar arboles en las marginales a modod e pantalla verde prefiere directamente actuar sobre aquello que no tiene competencia.

Un problema que retrasará aún más esta obra

La obra a la que se refiere es la de la construcción de un nuevo puente sobre el nuevo cauce que desatasque el puente de Chirivella. Así, la idea era conectar la A-3 cerca del término de Chirivella pasando por detrás del polígono industrial y cementerio de Mislata y conectando con la rotonda del Hospital Militar, donde se haría un bulevar que conectaría el norte de Mislata y conectaría con el Bulevar Norte para redistribuir el tráfico. Este plan lleva más de 20 años de retraso y con este nuevo varapalo se estima se retrasará al menos 10 años más.