Tras la caída de numerosos ejemplares, empiezan a revisar y actuar después de 7 años el arbolado monumental de la Ciudad

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el plan de revisión del arbolado monumental previsto en la nueva contrata de jardinería. Las primeras actuaciones se han llevado a cabo en el Ficus macrophylla del Jardín de las Alameditas de Serranos y en el Ficus elástica ubicado en la Alameda, en la Plaza de Galicia.

El vice-alcalde Sergio Campillo aseguró que la culpa de la caída del arbolado la tenía el gobierno de Rita Barberá. Un gobierno municipal fuera del equipo de gobierno desde 2015. En palabras del vice-alcalde la mala elección del arbolado, el cambio climático y los recortes de 2015 han hecho caer el arbolado.

La conjunción de factores y la mano de Rita Barberá es la que para Campillo hace caer el arbolado

Una conjunción de factores muy rebuscada para no asumir una pizca de autocrítica en una persona cuyo ego parece desmedido. Desde 2015 que se eliminó la contrata específica de poda por el Partido popular, el Gobierno de Ribó con primero Pilar Soriano (ahora asesora del alcalde) y ahora Campillo como responsables de la jardinería no han sacado una nueva licitación en 7 años. Es más, Campillo ha prorrogado la «nefasta» contrata del PP dos años más de lo previsto.

Durante 7 años no se ha tenido esta contrata por la dejadez en realizar sus funciones y por tanto se reconoce implícitamente el total abandono del arbolado de la Ciudad.

Campillo los revista siete años después y lo recorta por «sus afecciones al tráfico rodado»

La envergadura de este ficus, ubicado frente a las Torres de Serranos, así como también su proximidad a la zona de vial, recomendaron su revisión, realizada por la nueva contrata de jardinería sostenible”, argumenta Sergio Campillo, quien añade que el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha autorizado la intervención, ya que implica afecciones en el tráfico.

Sergi Campillo también ha comentado que el Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, por su parte, está vigilando esta semana el ejemplar monumental de Ficus macrophylla de la Gran vía Fernando el Católico, y próximamente empezará su poda.

El Servicio de Jardinería ha realizado una revisión del estado general del ficus de las Alameditas y ha llevado a cabo una poda integral del ejemplar de casi 90 años. La última actuación de estas características se ejecutó en junio de 2019. Asegura desde entonces, se han hecho intervenciones de mantenimiento. Igual que aseguró Campillo que se había realizado una inspección del Ficus del Parterre que cayó hace una semana, aunque la grieta era visible desde hace casi 4 meses.

Ficus de crecimiento horizontal sobre el vial

La actuación prioritaria ha consistido en la descarga de peso de la rama de desarrollo horizontal, que llegaba hasta el tercer carril de la calle del Conde de Trénor. En total, se han cortado 1,20 metros, por lo tanto, también se ha elevado la altura de la rama. En consecuencia, generará menor afección al tráfico. También se han refaldado los bajos, para evitar interferencias en el carril bici. Además, se han despuntado las ramas a fin de eliminar peso del ejemplar y garantizar su vitalidad y capacidad de regeneración. En total, se han eliminado alrededor de 3,5 toneladas de vegetación.

El equipo técnico de jardinería del Ayuntamiento de València ha determinado que el estado del ficus de las Alameditas es correcto. Después del estudio preliminar de las hojas, las ramas y el tronco, cuyas oquedades no presentan una situación preocupante.

Por su parte, también se ha revisado y podado el Ficus elástica de la plaza de Galicia, de menores dimensiones que las higueras australianas. Pero también de gran valor por sus 56 años de vida. El estado general del árbol es muy bueno, según el Servicio de Jardinería, así como su vitalidad. Aun así, la estructura arbórea es poco funcional porque no dispone de espacio para su adecuado desarrollo -muy próximo a la Piscina de Valencia- y en un entorno de jardinería pequeña que dificulta su mejora.

En este caso, también se ha revisado con cesta elevadora la copa y el tronco del árbol, cuyas ramas no muestran riesgo de fractura. El informe técnico señala que el suelo pavimentado dificulta el desarrollo del sistema radicular. Aun así, el vigor del ficus es destacable. Se han podado ramas que afectaban a las terrazas superiores y las que sobrevolaban la calzada y generaban interferencias con el tráfico rodado de vehículos industriales.

Patrimonio arbóreo de la Ciudad

La ciudad de Valencia dispone de un total de 485 árboles protegidos, 321 de ellos monumentales o de protección genérica. Además de 164 singulares o de interés local.