Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas

El Ayuntamiento de Valencia activó ayer las cámaras de videovigilancia de los edificios BIC (Bien de Interés Cultural) de la ciudad. La Lonja, las Torres de Serranos, las Torres de Quart, las Atarazanas, l’Almodí, el Palau de Cervelló y el Museo de la Ciudad disponen de cámaras de vigilancia activas que funcionarán 24 horas al día ante posibles actos vandálicos.

Tres años han tardado en llevar a cabo esta actuación para proteger los monumentos

Desde 2018 entidades como el Círculo del Patrimonio vienen solicitando esta actuación, ya que los actos vandálicos hacia nuestro patrimonio se suceden. Así, el propio 2018 se incendió parte de la puerta de madera de las Torres de Serranos. Un incendio que sigue visible tres años después, ya que nos e ha limpiado ni reparado absolutamente nada en las puertas de las Torres. Una petición a la que se sumó la oposición ese mismo año y se decidió por parte de las autoridades municipales llevar esta actuación a cabo.

El problema que la propia Concejal Gloria Tello aseguró a ValenciaNews fue que desde el Ayuntamiento han pueso muchas pegas a las instalación de estas cámaras en la vía pública, por lo que su instalación se ha demorado casi tres años.

Carteles pegados en los monumentos

Pero el inicio del visionado conlleva la obligación legal de informar a los ciudadanos de que se está grabando y dónde pueden ejercer sus derechos y quién graba. El problema es que los llamativos carteles amarillos se han sujetado de los propios monumentos.

Tal y como asegura el Círculo del Patrimonio, La Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana indica lo siguiente:

38.e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos. Así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

Así, para proteger un monumento, se ha efectuado una actuación que lo perjudica y es manifiestamente contraria a la ley de protección del patrimonio. Un sinsentido más de cómo el gobierno municipal trata al patrimonio de todos los valencianos.

Han aparecido estos carteles en unos casos cogidos con bridas, pero en su mayoría pegados a las fachadas de los propios monumentos. Perjudicando sus sillares centenarios y dando una imagen de dejadez que minusvalora el propio valor de los edificios.

Cámaras con visión nocturna y que grabarán de forma continuada 30 días

Las cámaras instaladas y ya activas son de alta definición, con reducción dinámica inteligente de ruido. Posibilitan la grabación en horario nocturno y permiten la grabación continuada durante 30 días (período a partir del que se sobrescribirán los datos de forma automática). El visionado de las imágenes se podrá hacer tanto del centro de control de la Policía Local como desde los mismos edificios protegidos. Para llevar adelante el proyecto, ha sido necesario la substitución y renovación del software de la Policía local y la ampliación de su servidor, un elemento imprescindible para poder conectar las nuevas cámaras y aumentar la capacidad de grabación.

El objetivo del consistorio es vigilar los edificios ante posibles actos vandálicos. Puesto que el nuevo sistema permite identificar a las personas implicadas en las incidencias y también servirá como método disuasorio.

Cámaras instaladas

En total se han instalado

  • Almudin, posee ocho cámaras.
  • Torres de Serranos, instaladas seis.
  • En las torres de Quart, otras seis.
  • Atarazanas también con seis cámaras.
  • El Museo de la Ciudad tiene cinco.
  • En el Palau de Cervelló se han instalado cuatro.
  • La Lonja también dispone de cuatro cámaras de vigilancia.
  • Las otras cuatro cámaras previstas no se activarán hasta que finalicen las obras de acondicionamiento de las plazas del Mercado y de Brujas, que afectan a todo el entorno del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El coste del proyecto es de 406.994’93 euros, IVA incluido.