Se detecta un repunte significativo en la detección de coronavirus en las aguas residuales de Valencia

Los datos COVID siguen subiendo en la Comunitat Valencia, que ya posee una Incidencia Acumulada de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. En este sentido, Elisa Valía, concejala del Cicle Integral de l’Aigua de l’Ajuntament de Valencia, anuncia un incremento en la detección de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de Valencia.

La última actualización de datos en el portal de datos de Coronavirus de la Consellería de Sanitat corresponde al pasado 29 de junio, hace 4 días. Ya entonces señalaba que 22 poblaciones estaban en riesgo alto y 6 en riesgo extremo.

La Ciudad de Valencia en riesgo alto por transmisión COVID

Entre las poblaciones de riesgo alto hace cuatro días se encuentra la Ciudad de Valencia, con una incidencia acumulada de 183,45 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días.

Pero hoy se ha conocido después de casi dos semanas sin datos los datos del rastreo de las aguas residuales de la Ciudad. Esta medición se ha demostrado muy eficaz y permite de forma rápida identificar la presencia de restos genéticos del COVID en las aguas residuales. Así, la detección precoz puede hacer modificar lo antes posible las normas y las conductas para seguir luchando contra la pandemia.

El resultado obtenido las mediciones en las muestras obtenidas ha confirmado un aumento brusco que rompe con el descenso generalizado que se venía registrando desde el mes de mayo. Según Elisa Valía, ahora mismo «estamos en una tendencia ascendente«.

Detección de la variante india

La variante india del coronavirus ha sido detectada en una muestra obtenida en las aguas residuales de la ciudad. Así lo ha confirmado la concejala, la cual ha explicado que solo se analizan las muestras que registran más restos de coronavirus, lo que demuestra que esta variante podría haber llegado ya a España.

Distribución por zonas

La concejalía ha realizado el análisis de los restos de coronavirus mediante una distribución por zonas de la ciudad. Así, hay barrios en los que se ha detectado una incidencia por encima de la media, y otros en los que se encuentran por debajo de la media establecida.