Ribó y Sandra Gómez votan en contra de la moción de apoyo al Tribunal de las Aguas para defender que utiliza el valenciano y no catalán

Ribó y Sandra Gómez votan en contra de la moción de apoyo al Tribunal de las Aguas para defender que utiliza el valenciano y no catalán

– “Nunca están donde deben estar, deben ser leales con los intereses de los valencianos”, explicó la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo

– Los populares pedían instar a la Fábrica de Moneda y Timbre a retirar los ejemplares del libro con el error, rectificar la publicación y que se disculpen

El Grupo Municipal Popular ha llevado al pleno una moción de respaldo al Tribunal de las Aguas por la ofensa de Correos a la entidad milenaria. Tanto Compromís y PSOE se han opuesto a la moción del PP que pedía a Correos a que rectifique por la publicación oficial del organismo donde se recoge que el Tribunal de las Aguas utiliza el catalán.

La moción defendida tanto por la portavoz del PP, María José Catalá, como su la portavoz adjunta, María José Ferrer San Segundo, quedó rechazada al presentar una alternativa que no recoge los puntos presentados por los populares. Catalá ha pedido el apoyo al Gobierno de Ribó y PSOE si tan claro tienen que la lengua que se utiliza es el valenciano. Ferrer San Segundo les ha recordado al Gobierno que “nunca están donde deben estar, deben ser leales con los intereses de los valencianos”.

“Es, por tanto, responsabilidad del Gobierno, dirigido por PSOE y Podemos, enmendar y rectificar este nuevo ataque directo y desprecio absoluto por una de nuestras señas de identidad”, añadió la portavoz adjunta.

El propio Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia había exigido a Filatelia de Correos de España la rectificación, precisamente “por incluir datos erróneos que trasgreden la identidad de la Institución en la página 73 del libro ‘Sellos de España y Andorra, Valores en el tiempo’ en su edición de 2021” y el organismo que regula a los regantes defendía que “la lengua que utiliza el Tribunal de las Aguas es el valenciano”.

  • La moción rechazada por Compromís y PSOE recogía las propias peticiones del Tribunal de las Aguas 

Entre ellas que “el Ayuntamiento de Valencia manifiesta que la publicación editada por la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E, en la que al hacer referencia al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia se dice que “El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en catalán”, resulta errónea y desacertada, además de contraria a la configuración estatutaria de nuestra lengua valenciana como cooficial en la Comunitat, suponiendo además falta de respeto y agravio a la tradición e imagen de dicho Tribunal como una de las instituciones históricas más relevantes y de idiosincrasia netamente valenciana”.

También se pedía “instar al Gobierno y a sus entidades dependientes responsables de dicha publicación a que proceda a la rectificación inmediata de la publicación editada por la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos,, denominada “Sellos de España y Andorra. Valores en el tiempo. 2021”, donde se señala que el Tribunal de las Aguas emplea el catalán y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2008, por ser dichas informaciones falsas.

Los populares también pedían la retirada de los catálogos incorrectos y a distribuir nuevos con las rectificaciones exigidas y a realizar una disculpa pública al Tribunal de las Aguas. Y por último, “instar a les Corts Valencianes a aprobar una iniciativa en el mismo sentido que la aquí acordada, para aunar fuerzas y defender conjuntamente esta Institución milenaria que ha afirmado con rotundidad que sus juicios son en valenciano y no en catalán”.