¿Mascarillas obligatorias en la calle si o no? Un BOE que suena a broma pesada

¿Mascarillas obligatorias en la calle si o no? un BOE que suena a broma pesada

Una de las caracaterísticas más reiteradas en esta crisis sanitaria es la total indefinición que da lugar a una gran incertidumbre social. El BOE en sus publicaciones está consiguiendo cada día superarse más y el lenguaje utilizado es cada vez más impreciso. Llevandoa errores de manera contínua que crean incertidumbre y total desconcierto.

El pitorreo del Boletón Oficial del Estado (BOE) o como no decir nada y ser completamente indefinido

Atendiendo a la literalidad del BOE publicado ayer, se define las personas que deberán usar mascarilla. Así las personas de 6 años en adelante deberán utilizarla, excepto algunos supuestos.

  • Personas con dificultades respiratorias que se vean afectadas por el uso de mascarillas.
  • Aquellas personas cuyo uso resulte contraindicado por motivos justificados.
  • Discapacitados o dependientes que presenten alteraciones de conducta por cuyo uso sería inviable.
  • Desarrollo de las actividades en cuyo uso sea incompatible la misma.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Qué es el desarrollo de actividades cuyo uso sea incompatible con llevar mascarillas?

Esto es totalmente indefinido y deja libre la interpretación al gusto del consumidor. Actividades tales como fumar, comer, beber o vapear son incompatibles con llevar mascarilla.

¿Entonces si estoy bebiendo un refresco por la calle puedo no llebvar mascarilla?. Pues esto el BOE ni lo contempla. Suena a indefinición y que cada cual a su criterio disponga.

Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla

Si bien ya lo era en el transporte público, ahora se amplía, pero ojo que en el mismo párrafo dice una cosa y lo contrario.

«Será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros»

Broma pesada del BOE a los ciudadanos que deja a la libre interpretación el cumplimiento de la norma

Esto que parece una contradicción, atiendiendo a la literalidad afirma que cuandos ea posible mantener una distancia de seguridad de dos metros no hará falta el uso de la mascarilla.

Esto es una broma pesada del BOE, por cuanto se abre a la libre interpretación y a que surjan pequeños conflictos cada minuto por la indefinición total de la norma publicada en el BOE. Así, si hay posibilidad de mantener esa distancia nos ería obligatorio el uso de mascarilla. Esto puede traer muchos problemas con agentes de policía o ciudadanos que atiendan a la priemra parte del párrafo pero no a la segunda.

Dejar a la libre interpretación de cada uno una norma, es como hacerla esperando que no se cumpla. Ya que la indefinición va a hacer muy difícil su cumplimiento y más si cabe el multar si existe un incumplimiento.