Pilar Bernabé (PSPV) anuncia que van a estudiar cómo ampliar las ayudas. ¿Ahora?

Pilar Bernabé (PSPV) anuncia que van a estudiar cómo ampliar las ayudas. ¿Ahora?

La concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha anunciado que el Ayuntamiento “ya está estudiando ampliar la de orden de Ayudas destinadas a autónomos y pymes con el objetivo de llegar al máximo número de personas”. “Todas las medidas de emergencia que estamos aprobando son ampliables y revisables”, ha recordado.

 Desde la medianoche del 1 de abril y hasta el 4 de mayo, ha recordado que está abierto el plazo de solicitud de las ayudas «Re-Activa Valencia». Impulsadas por el Ayuntamiento a través de Valencia Activa. Se trata de un plan de apoyo a personas autónomas, pymes y micropymes, que dispone de 3,76 millones de euros de fondos municipales para hacer frente a la crisis generada por el COVID19 e impulsar la economía.

Exceso de demanda y reconocen se ha colapsado el sistema

Bernabé ha resaltado que la demanda ha sido tan alta que se ha generado una avalancha de solicitudes concentradas en muy poco tiempo. Una avalancha que ha colapsado el sistema pero ha asegurado que el equipo de Gobierno ya está trabajando para resolverlo.

Asimismo, ha indicado que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para poner en marcha el registro común a través de rec.redsara.es. Para que las personas interesadas puedan presentar también la solicitud desde cualquier punto de la administración que esté dentro de este sistema. Tendrán que presentar toda la documentación necesaria junto con el formulario que podrán descargarse en www.valenciactiva.es y la web coronavirus.valencia.es.

Pilar Bernabé ha informado de que de desde el Ayuntamiento se está trabajandodesde anoche para dar respuesta técnica a los problemas coyunturales que han surgido. Ya se han triplicado los servidores habituales para la sede electrónica”.

Tomadura de pelo del Ayuntamiento de Valencia a pymes y autónomos

Las ayudas que anunciábamos desde Valencia News del plan municipal #ReActiva son para autónomos y pymes.

El plan en sus bases establece:

La concesión de la subvención se efectuara en régimen de concurrencia competitiva. Estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria”.

Esto queda muy lejos del principio de igualdad que establece la legislación y de facto constituye una subhasta donde el más rápido se lleva las ayudas. Una vergüenza de gestión y valoración además de irresponsable.

Tomadura de pelo del Ayuntamiento de Valencia a pymes y autónomos,la disponibilidad de ayudases ridícula

El punto tres de las bases añade “queda condicionada a la declaración de la disponibilidad del mismo.  es decir, hasta agotarse el crédito destinado a la convocatoria (3.760.000).

Entre autónomos, microempresas y pequeñas empresas suman más de 60.000 en la ciudad de Valencia. La cantidad resultante es insuficiente a todas luces. Una media matemática dan poco más de 60€ por pyme o autónomo.

Si atendemos a la cuantía de las ayudas (entre 2000 y 3000€) tan sólo poco más de 1200 podrán ser los beneficiarios.

Vergonzosa imagen del principal Ayuntamiento valenciano

Medidas fiscales del Ayuntamiento de las que informa Sandra Gómez ( PSPV)

El servicio donde se debían solicitar se ponía en marcha la noche del 31 de marzo al 1 de abril a las 00h. Esa era la hora donde se podían empezar a solicitar las ayudas a pymes y autónomos por parte municipal.

La web del Ayuntamiento se cae a los 5 minutos de iniciarse la solicitud de ayudas a autónomos

Un plazo de solicitud de ayudas que era de 20 días hábiles según indicó la propia vice-alcaldesa Sandra Gómez. Pero que en 5 minutos se colapsó la web y se cayó la sede electrónica del principal consistorio valenciano.

A las 00:05 ya no funcionaba, y a pesar de que durante toda la noche han cogido el teléfono habilitado para tal fin, recalcaban que hasta las 8:00h no podrían solventar el problema. Esa era la hora que los informáticos intentarían poner en funcionamiento de nuevo el servicio de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Es imposible la presentación presencial debido al confinamiento y el cierre de los registros de entrada en los edificios municipales. Así que la presencia física es imposible.

A las 8:00h de ayer se volvió a colapsar el servicio, y sobre las 8:30h ya informaban que posiblemente las ayudas ya estuvieran agotadas. Una auténtica tomadura de pelo tanto para los afectados como para muchas asesorías que han estado TODA LA NOCHE intentando presentar la documentación.

Indignación y malestar evidente entre los ciudadanos hacia el Ayuntamiento de Valencia

«Es una tomadura de pelo» afirmaban muchos de los afectados. Es más, la web que informa sobre las mismas, el portal que anunció hace dos días la propia vice-alcaldesa ni siquiera está operativo y tardará una semana en estarlo. ¿Para qué? Llega tarde y mal, como ya nos vamos acostumbrando a todo en este consistorio.

La indignación de los ciudadanos con su Ayuntamiento es cada vez más evidente y notoria. Mientras la popularidad del alcalde ha caído estrepitosamente, así como la de la mayoría del equipo de gobierno.

La pregunta que nadie hace

¿Son ustedes capaces de hacer un ERTE a sus asesores y donar una parte de sus sueldos de estos meses para ayudar a autónomos, pymes y a políticas sociales? ¿son capaces de empatizar con sus ciudadanos? ¿O todos ustedes son esa casta diferente al resto de la sociedad?

Por lo que sabemos, los políticos son servidores públicos, gestores. Un político debe de estar para ayudar a sus ciudadanos y mejorar la vida de éstos. Por contra una vez consiguen los votos, se encierran entre los muros del Ayuntamiento. No sólo vale hablar, hay que actuar. ¿van a hacerlo ya o esperamos a que Valencia se convierta en un erial?