Ribó y PSOE van a destinar más dinero del remanente de 2021 a comprar un palacio que a impulsar el empleo y la economía

El Grupo Municipal Popular ha lamentado que el Gobierno de Ribó y PSOE destinen más dinero de los 80 millones de euros de remanente de 2021 a comprar un palacio e inmuebles que a impulsar el empleo y la economía.  Hoy han anunciado que de los 80 millones de euros de superávit de 2021 se van a destinar 5 millones de euros para compra de patrimonio. De ellos 2,4 millones de euros para adquirir el Palacio de Montortal. Mientras destinarán apenas 1,5 millones para el impulso del empleo y la economía en la ciudad de Valencia. 

El Gobierno de Ribó y PSOE siguen sin ser conscientes de las necesidades de la ciudad. En lugar de bajar impuestos y tasas municipales a las familias, optan por comprar un palacio y otros inmuebles en lugar de ayudar al sector productivo para generar empleo. Van a destinar casi cinco veces más de dinero de los remanentes a comprar edificios que ha medidas para impulsar el empleo y la economía, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

La portavoz del PP espera que la moción que el PP presenta al pleno el próximo jueves sea respaldada por el Gobierno de Ribó y PSOE. La moción recoge un paquete de medidas de rebajas de impuestos y tasas municipales ante la crisis de subida de precios como el gas, la gasolina y la electricidad.

Urgente bajada de impuestos

  “El Gobierno de España debe poner en marcha ya una urgente bajada de impuestos, y desde el Ayuntamiento el Gobierno de Ribó y PSOE debe hacer lo mismo. La situación que se vive ya está afectando a las familias y no puede ir el dinero a los bancos como está haciendo Ribó”, explicó la portavoz del PP en el Ayuntamiento María José Catalá.

Es necesaria una rebaja de la alta presión fiscal que venimos pidiendo desde 2019 “pero sólo encontramos el rechazo del Gobierno de Ribó y PSOE que las rechaza una y otra vez. Deben bajarse lo impuestos a las familias, autónomos, empresas, comercios y hosteleros y sector del ocio. El dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en los bancos como lo tiene Ribó”. 

El Grupo Municipal Popular presentó a finales de 2021 una moción para insistir en la bajada de impuestos en la ciudad de Valencia. La iniciativa del PP volvía a exigir que una bajada de impuestos para ayudar a los vecinos de la ciudad y favorecer la reactivación económica y estimular la creación de puestos de trabajo.

Rebaja del IBI a las familias y a la actividad comercial

Los populares pedían una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial. Además de bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias, la supresión de la tasa de terrazas. Esto supondrá un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos.

Los populares reclaman al gobierno de Ribó y PSOE que el remante de más de 80 millones de 2021 se utilice para reducir la alta presión fiscal de la ciudad. “El Ayuntamiento tiene suficiente capacidad para poder rebajar impuestos y tasas municipales, pero no existe voluntad de hacerlo”, apunta Catalá.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, Valencia es donde más se paga de IBI en España. En Valencia el IBI es de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000 euros en la capital valenciana. Valencia está por delante de Madrid (365 euros), Barcelona (528 euros), Málaga (361 euros), Sevilla (541 euros), Zaragoza (330 euros) y Bilbao (153 euros), según el estudio de la OCU.

Comparaciones con las otras provincias de la Comunitat Valenciana

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Valencia cuesta 76 euros más al año que en Alicante, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que advierte de “apreciables diferencias» en los tipos impositivos en las tres capitales de provincia.

Así, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones. el importe del recibo del IBI es de 578 euros en Valencia (con un tipo del 0,723 %), 552 euros en Castellón (0,69 %) y 502 euros en Alicante (0,6275 %).