La Semana de las Personas Mayores se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre e incluirá el homenaje a las personas centenarias de Torrent
El Ayuntamiento de Torrent ha preparado una amplia programación dirigida a las personas mayores de la ciudad para el último cuatrimestre de 2026, con actividades permanentes en los centros municipales y una agenda específica de propuestas que se desarrollará entre septiembre y diciembre.
El programa reúne ejercicio físico, formación, nuevas tecnologías, talleres artísticos y ocupacionales, actividades culturales, visitas, encuentros intergeneracionales y acciones relacionadas con la prevención, la salud y la seguridad. La oferta se distribuye entre los centros municipales Virgen del Olivar, Bellido y San Enrique, junto a otros espacios deportivos, culturales y sociales de la ciudad.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “queremos que nuestros mayores tengan a su alcance actividades durante todo el año, que puedan seguir aprendiendo, haciendo ejercicio, compartiendo su tiempo con otras personas y participando de la vida de Torrent. Hay propuestas muy distintas porque también son distintas sus inquietudes, sus capacidades y la manera en la que cada persona quiere disfrutar de esta etapa de su vida”.
Folgado ha añadido que “nuestros centros de mayores deben ser lugares vivos, de encuentro y de relación. Detrás de cada curso, cada taller, cada baile o cada salida hay también algo tan sencillo y tan necesario como salir de casa, encontrarse con otras personas, mantener rutinas y sentirse parte activa de la ciudad”.
Actividad física, formación y participación durante todo el cuatrimestre
Una parte importante de la programación se mantiene de forma estable durante estos meses. En el ámbito de la actividad física y cognitiva se ofrecen gimnasia de mantenimiento, pilates para personas mayores, el programa de Actividad Física y Salud, rutas saludables y marcha nórdica dentro de Torrent en Forma, además de las sesiones de baile que se desarrollan en distintos puntos del municipio.
La programación incorpora también una vertiente formativa y creativa, con aula de formación y lectoescritura, informática y TIC, talleres de plástica y manualidades y dibujo y pintura. A estas propuestas se suman los grupos de autogestión, entre ellos Projecte Idees, reciclaje textil, ajedrez y refuerzo de dibujo, así como el taller de psicomotricidad y teatro terapéutico “Supera tus límites”.
El concejal de Servicios Sociales, Arturo García, ha explicado que “hemos planteado una programación muy variada, con actividades que atienden el bienestar físico, pero también la formación, la creatividad, las relaciones personales y el acceso de nuestros mayores a las nuevas tecnologías. Queremos que encuentren opciones ajustadas a sus intereses y que puedan participar durante toda la semana en diferentes espacios de la ciudad”.
García ha destacado también la importancia de “acercar la programación a los distintos centros y facilitar una oferta continuada. Hay mayores que llevan años participando y otros que se incorporan por primera vez, y nuestro objetivo es que todos encuentren un espacio en el que se sientan cómodos y acompañados”.
Competencias digitales, fisioterapia, ciencia y seguridad
Junto a las actividades permanentes, el Ayuntamiento ha programado diferentes propuestas específicas para este último cuatrimestre. Entre octubre y diciembre se desarrollará un curso de formación práctica en competencias digitales, dentro del Programa de Resiliencia Digital y Prevención Ciudadana 2026, destinado a facilitar a las personas mayores un uso más seguro y autónomo de las nuevas tecnologías.
Durante octubre y noviembre se impartirá en dos fases el taller “Ejercicios personalizados para el hogar”, una actividad de fisioterapia adaptada para mayores. El 15 de octubre se realizará además una visita guiada con taller al Parc de Trènor, con plazas limitadas.
La agenda del otoño contempla igualmente un encuentro intergeneracional sobre la mujer y la niña en la ciencia, en colaboración con la Universitat de València. Ya en diciembre, la Policía Nacional impartirá en el Centro Bellido la charla “Consejos de seguridad para mayores”, y del 14 al 18 de diciembre se celebrará la Semana de Navidad, entre otras actividades.
Semana de las Personas Mayores
Uno de los principales bloques de la programación será la Semana de las Personas Mayores, prevista del 28 de septiembre al 3 de octubre.
Los actos comenzarán el lunes 28 con la inauguración de la exposición fotográfica “Historias de vida” en el Antic Mercat, una charla sobre la llegada del agua a Torrent a cargo de Boro Ciscar y un concierto de la agrupación municipal “Els majors de l’Horta Sud”.
El martes 29 los centros municipales saldrán a la calle en la plaza de la Unió Musical y, por la tarde, tendrá lugar el homenaje a las personas centenarias de Torrent. El miércoles se han programado una visita al Monasterio de San Miguel de los Reyes y una visita guiada a la iglesia de la Asunción.
El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, tendrá lugar una concentración en la avenida al Vedat, junto a la fuente de las Ranas, seguida de una marcha cívica. El viernes 2 se celebrará el tradicional Dinar dels Majors en el Ágora de Parc Central.
Torrent homenajeará a sus personas centenarias
Dentro de esta semana, el Ayuntamiento celebrará el martes 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Cívica del Antic Mercat, el homenaje a las personas centenarias de Torrent.
El acto reconocerá a vecinos y vecinas que han alcanzado los cien años y permitirá compartir con sus familias una celebración especialmente vinculada a la memoria y a la historia personal de generaciones que han vivido buena parte de la transformación de Torrent.
Información e inscripciones
El Centro Virgen del Olivar centraliza el servicio de información a la ciudadanía y las inscripciones en las actividades, de martes a jueves, de 10:00 a 13:00 horas. Desde este mismo centro también puede solicitarse el carnet de usuario de los centros municipales de mayores. El programa dispone además de un canal de WhatsApp para facilitar información actualizada sobre las actividades.
Los centros municipales Virgen del Olivar, Bellido y San Enrique mantienen durante el cuatrimestre distintos servicios complementarios, como cafetería, podología y, en el caso del Virgen del Olivar, fisioterapia y rehabilitación, peluquería y huertos urbanos.












