El Museu Valencià d’Etnologia-ETNO presenta “Tresors amb història. L’exposició”

El ETNO, Museo Valenciano de Etnología presenta la exposición “Tresors amb historia”. Una muestra vinculada al programa “Tresors amb historia” de àPunt. Ha sido presentada esta mañana por el diputado de Cultura, Xavier Rius y el director del ETNO, Francesc Tamarit. Además, también han asistido el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y el jefe de programas de À Punt Mèdia, Borja Flors.

Con este proyecto, el equipo del ETNO ha querido profundizar en la importancia de la cultura material, de las cosas que nos rodean. Como contenedores de memoria y elementos capaces de reflejar identidad, personal o colectiva.

Una muñeca, un patinete, un ramo de Semana Santa, una hoz y una soqueta, una bicicleta, un catre que hizo el yayo mientras estaba en la prisión en la posguerra, cartas y fotografías de alguien que vivió los horrores de las guerras del siglo XX…

Estos y otros muchos objetos son los tesoros que el programa ‘Tresors amb història’ de àPunt, la televisión pública valenciana, nos ha dado la oportunidad de descubrir. El programa fue merecedor de una ayuda del Pla “reaCtivem” de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura.

Buscar la conexión con el contexto histórico y cultural del pueblo valenciano

La exposición permite poner sobre la mesa el valor que ciertas cosas, ciertos objetos, representan para determinadas personas y sus familias. Al mismo tiempo buscar la conexión con el contexto histórico y cultural del pueblo valenciano.

El proyecto tiene la virtud de acercar dos mundos que a menudo discurren de manera paralela sin demasiada conexión. El de la cotidianidad de la vida de las personas, y sus quehaceres e historias personales, con el de los intereses y los conocimientos de ciencias como la historia, la etnología o la sociología. La excusa y el nexo para establecer esos puentes han sido las cosas, los objetos.

ETNO, Museo Valenciano de Etnología presenta ahora en su sede en el Centre Museístic La Beneficència de Valencia. El proyecto expositivo que acerca al público la selección de los tesoros valencianos realizada a lo largo de la primera temporada del programa. Se trata de una exposición que pretende no solo mostrar la selección. Sino hacer una reflexión alrededor del papel de la cultura material en las dinámicas de socialización que su parto de nuestras vidas.

La exposición está producida por ETNO en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, àPunt y las productoras Sunrise y El Terrat (The Mediapro Studio). Se ha abierto al público hoy día 24 en La Beneficència (sede de ETNO) y a partir del día 15 junio se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Castelló.

El programa ‘Tresors amb història’ está basado en el formato National Treasures, creado por EZ Films – Ireland. De hecho, el programa se estrenó con gran éxito en la televisión pública de Irlanda y se ha adaptado también en Dinamarca y Nueva Zelanda.