Ribó sigue obsesionado con amordazar a la oposición: ahora trata de recortar más aún su derecho a formular preguntas   

Ribó sigue obsesionado con amordazar a la oposición: ahora trata de recortar más aún su derecho a formular preguntas   

  •  El asunto queda sobre la mesa ante la negativa del Grupo Popular a que se apruebe una nueva limitación al trabajo de fiscalización y control de los grupos de la oposición

  •   La portavoz adjunta Ferrer San Segundo advierte que el Reglamento no limita el número de cuestiones que pueden formularse por iniciativa y que Compromís-PSPV pretende recortar derechos constitucionales.

  •  Ferrer San Segundo: “No propusieron desde luego esos recortes cuando estaban en la oposición y estamos seguros que sostendrán lo contrario cuando dejen de gobernar en 2023.”

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, ha advertido que elalcalde Ribó de Compromís y sus socios de gobierno del PSPV-PSOE pretenden “forzar un nueva ‘vuelta de tuerca’ del Reglamento  en su obsesión por imponer medidas prohibitivas para amordazar a la oposición, limitando el número de cuestiones, en las preguntas que los concejales pueden realizar al Gobierno municipal, algo que no pasa en las Cortes Valencianas ni en el Congreso de los Diputados”.

  • Ferrer San Segundo ha desvelado que “tras recortar a 5 las iniciativas-pregunta que puede hacer cada concejal»

Restricción que no contiene el Reglamento Orgánico del Pleno y han impuesto Compromís-PSPV, Ribó ha intentado hoy, en Junta de Portavoces, que las preguntas tengan como máximo 4 interrogantes, cuando el artículo 131 del Reglamento permite formular en cada pregunta varias cuestiones, en plural y sin limitaciones.

El PP ha instado a que “no se imponga el rodillo”, y la propuesta ha quedado de momento sobre la mesa “porque limita el trabajo de fiscalización y control de la oposición al Gobierno, pero parece que ahora Ribó y PSOE no quieren dar respuesta ni información, más que muy restringida y coartada, respecto de su gestión, a los grupos municipales marcándonos cada vez más intensas prohibiciones ”.

La portavoz adjunta del PP ha señalado que hace un mes el gobierno municipal ya contestó a   los concejales  “que con el registro de las 5 iniciativas a su nombre formula un total de 20 cuestiones formuladas” (cuatro interrogantes por pregunta), y nos remitieron a  que, “en el supuesto de que continúe siendo de su interés, formule nuevamente en sesiones sucesivas” -un mes después- “las preguntas no atendidas en esta sesión», con un copia-pega dirigido a los representantes de la oposición  tras contestar a un solo interrogante por pregunta.

De esta manera, ya dejaron de contestar las preguntas de la oposición, pero ahora  quieren imponer sólo cuatro interrogantes por iniciativa, lo que no está restringido normativamente. “Al contrario, el Reglamento lo que dice realmente es que en cada pregunta pueden plantearse ‘cuestiones’, sin prohibiciones respecto a su número, lo que significa que la pregunta puede contener varios interrogantes relacionados con el asunto», precisa la portavoz adjunta el PP María José Ferrer San Segundo.

  • «Por contra, lo que está haciendo el Ayuntamiento de Ribó es sumar cada interrogante como si fuera una pregunta independiente», replica la concejal popular.

«Es absurdo porque, además, en función de este criterio, podríamos seguir planteando el mismo número de cuestiones en cada pregunta, pero concentrándolas en una gran oración subordinada de un solo interrogante», añade Ferrer San Segundo .

Este debate, técnico pero originado por la “imposición política de recortes de derechos constitucionales” a la labor de control de la oposición, es el que el PP ha trasladado al Síndic de Greuges, que ha admitido la Queja presentada por los ‘populares’ y dado plazo a ambas partes que expongan sus argumentos antes de emitir su veredicto. La formación de María José Catalá defiende, además, que la Junta de Portavoces no es el organismo adecuado para introducir una restricción a la actividad de la oposición, y menos de tal calado.

Hay que añadir, además, otra exigencia, así mismo restrictiva, formulada hoy por Ribó, de que las preguntas se dirijan, además, a un solo servicio, “cuando las preguntas se presentan al Pleno y pueden, por tanto, afectar, a la competencia de varios órganos. A ello se suma que, en realidad, en muchos casos, ni siquiera contestan a lo que se les pregunta”, ha explicado Ferrer San Segundo.

La viceportavoz popular, ha recordado que “Compromís y PSPV no propusieron, desde luego esos recortes cuando estaban en la oposición y estamos seguros que sostendrán lo contrario cuando dejen de gobernar en 2023.”

“Compromis y PSPV, que se han pasado la vida exigiendo participación, transparencia, gobierno abierto y rendición de cuentas, ahora se dedican a recortar derechos constitucionales. A coartar, con obstrucción y opacidad. Esa es la realidad. Pura incoherencia”, ha concluido Ferrer San Segundo.