Ribó, Sandra Gómez y sus concejales se enzarzan en la enémisa polémica entre ambos en un ambiente preelectoral

Las relaciones en el equipod e gobierno podrían protagonizar uans erie de ficción que podría llevar por título esod e «enemigos irreconciliables». eso sí, excepto si hay cámaras de por medio que se dan abrazos. Quizá de por eso de que al enemigo tenlo lo más cerca posible, incluso más que tu amigo.

Las elecciones municipales de mayo de 2023 están a seis meses vista y por ello ambos, Compromís y el PSPV ya no esconden sus diferencias. incluso podríamos atrevernos a decir que las enfatizan ambos para llevarse al electorado y robarle votos el uno al otro, en una actitud más propia de enemigos irreconciliables que de compañeros de gobierno.

Los desaires y desautorizaciones del alcalde a su vicealcaldesa en temas como los solares recalificados de PenyaRoja han sido constantes. Benimaclet ha sido una fuente de conflictos entre ambos. Incluso en semanas pasadas, el PSPV de Sandra Gómez le ha recordado que el el partido de Ribó el que ha engañado a los vecinos de Benimàmet con el centrod e menores.

Al final lo que queda es la acusación de uno al otro de quién engaña más a los vecinos. Unos políticos que se comportan como niños de primaria y cuyo daño colateral son los vecinos del Cap i Casal

Enésima polémica entre Compromís y el PSPV

Compromís para intentar ganarse a los vecinos de Benimaclet ideó la propuesta de soterrar parte de la Ronda Norte a su paso por el barrio. la excusa era «crear un balcón verde a la huerta», en el caladero de votos de Compromís. Aunque eso creara un agravio con barrios como Orriols, Ciudad Fallera o incluso los de la Ronda Sur de Quatre Carreres, Malilla, Font de Sant Lluís,…

Hoy ha presentado un estudio que asegura que es viable el proyecto y que s´´olo «costaría 50 millones de euros a las arcas municipales». Casi el mismo dinero que no hay para soterrar las vias de Renfe que separan a PenyaRoja del Grao y de Nazaret, por poner un ejemplo.

El proyecto: 600 metros de túnel al módico precio de 50 millones

Los resultados del estudio ya han sido trasladados por el consistorio a la Asociación de Vecinos de Benimaclet, que ha liderado esta demanda después de la sugerencia de Compromís. En este sentido, Campillo ha señalado que “evidentemente, es una primera propuesta que, además, se hace porque la asociación de vecinos de Benimaclet ha presentado formalmente esta petición de reconexión de su barrio con la huerta periurbana. Y también porque Benimaclet también conserva bolsas de huerta productiva a este lado de la ronda norte, y es lógico empezar por resolver esta petición que viene de la sociedad civil. Pero eso no quiere decir que solo apostemos por ese enterramiento. Es un primer paso, porque lo ideal para la ciudad es recuperar esa conexión histórica al norte de los barrios del norte con la huerta  periurbana”.

Los principales condicionantes técnicos de la actuación, según apunta el estudio, son las características geotécnicas del terreno que obligan a soluciones continuas para la contención. Ya que se trata de un terreno blando con un nivel freático alto, lo que dificulta la excavación.  Esto se resuelve con el uso de soluciones que faciliten el sellado de las vías de penetración de agua. La ejecución en cualquier caso, según determina este estudio, se podría realizar por fases para permitir el mantenimiento del tráfico en la ronda durante la ejecución de las obras.

Compromís incluso mete más presión a su socio de gobierno asegurando que esto se englobaría dentro de la Capitalidad Verde Europea del 2024.

La reacción del PSPV no se ha hecho esperar

La reacción del PSPV no se ha hecho esperar en twitter, en este casod el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha calificado en twitter que «Querer mejorar una parte de tu barrio está muy bien, pero hacerlo a costa de empeorar al barrio de al lado no puede permitirse. Para que tú tengas un mirador no puedes imponerle a otro la entrada de un túnel.»

Ahora Compromís ha lanzado a la AA.VV. de vecinos de Benimaclet contra sus socios de gobierno en un claro acto electoralista que busca recuperar votos en su caladero de votos de Benimaclet por parte de Compromís. Parece que los otros barrios y los desagravios dan igual si a cambio consiguen los votos necesarios y recuperan los concejales que las encuestas le quitan.