Antonio Pampliega afirma en la UJI que «Los periodistas estamos obligados a ser la luz en un mundo cada vez más oscuro»

  • El corresponsal inaugura la 16.ª edición del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI

El periodista Antonio Pampliega, corresponsal en numerosos conflictos bélicos y distinguido con varios galardones nacionales e internacionales, ha asegurado hoy en la Universitat Jaume I que «los periodistas somos los ojos de aquellos que no pueden ver y la voz de los que no pueden hablar. Estamos obligados a ser la luz en un mundo cada vez más oscuro».

Pampliega ha participado en la inauguración del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón. Allí ha afirmado que los periodistas «nos debemos a la gente y a la verdad». En la mayoría de las ocasiones, sin ellos no se podría saber qué ocurre en las guerras. «Tenemos que ir donde sea a denunciar lo que sea», ha asegurado.

Sufrimiento en las zonas de guerra y cómo la ética de los periodistas no puede estar por encima de un reportaje o una fotografía

El periodista actualmente es el presentador del podcast Costa Nostra, que se puede escuchar en Amazon Music, sobre las mafias en la Costa del Sol. Ha intentado abrir los ojos a los alumnos sobre el sufrimiento en las zonas de guerra y cómo la ética de los periodistas no puede estar por encima de un reportaje o de una fotografía.

Pampliega lleva más de una década recorriendo diversas zonas en conflicto (Siria, Afganistán, Irak, Somalia o Ucrania). En su intervención ha acercado al alumnado del máster y del Grado en Periodismo, que también ha asistido a la sesión, la realidad de una profesión que «no vive su mejor momento y que es cuestionada por la sociedad». Así, ha destacado la figura del freelance en el nuevo escenario de los medios de comunicación y el peligro que supone cubrir zonas de guerra (Pampliega estuvo secuestrado 299 días por Al Qaeda en Siria en 2015).

Durante la conferencia ha hablado, sin ambages, sobre la dificultad que tienen los jóvenes para abrirse hueco en una profesión que «maltrata» y paga auténticas miserias a quienes arriesgan su vida para contar la verdad. «Mi padre, durante años, me ha repetido que yo no tengo una profesión, sino un hobby muy caro. Pero llevo 15 años luchando para que mi profesión no sea un hobby, sino una forma de ganarme la vida», ha afirmado.

En la inauguración del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación han participado la vicerrectora de Estudios y Formación Continuada, Isabel García Izquierdo. También el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Javier Vellón, y el coordinador del título, Francisco Fernández Beltrán.

El máster de la UJI, que cuenta con 41 alumnos, de los cuales 26 son de nuevo ingreso, es el máster oficial en Comunicación más veterano de la Comunidad Valenciana y uno de los que acumulan más ediciones en su ámbito a nivel nacional.