Ribó añade incertidumbre a las Fallas 2021

Joan Ribó, alcalde de Valencia, añade incertidumbre a las Fallas 2021. De hecho en declaracioens producidas ayer más bien hay que leer entre líneas. Algo a lo que el alcalde nos tiene acostumbrados cuando analizando sus palabras no dicenabsolutamente nada.

Joan Ribó afirmó tajante, como ya es sabido, que las Fallas no se podrán producir en el primer semestre del año. Algo que desde antes de Navidad, el President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig ya advirtió. Como también señaló la Consellera de Sanitat, Ana Barceló que «no podrán haber fiestas populares hasta que no se produzca una inmunidad de grupo».

Una vacunación muy lenta que aleja cualquier celebración en el tiempo

Esa inmunidad de grupo se establece en un 70% de la población. El Estado sigue afirmando que la vacunación llegará al 70% en verano. Pero la realidad es que en un mes sólo se ha inmunizado, colocando las dos dosis de la vacuna, a 50.000 personas en un mes.

Al ritmo actual, ( un 1% de la población al mes), se necesitarán 70 meses para conseguir esta cifra. Pero la Consellera Ana Barceló aseguró ayer que esperan llegar a 300.000 valencianos el 1 de abril. (Un 6% de la población). Lo que equivaldría a un 2% al mes. Con esta cifra el tiempo se reduciría a 35 meses (2,91 años).

Joan Ribó asegura que «no soy capaz de vislumbrar que no se producirán las Fallas 2021». o lo que es lo mismo, no queiro decir que no se producirán las Fallas 2021. Pero la realidad es que la complicada situación aleja cada vez más este horizonte festivo, y la lentitud en la vacunación complica aún más si cabe esta situación.

Cada población a la suya gracias a la falta de liderazgo de Carlos Enrique Galiana

Por su parte, el concejal Carlos Enrique Galiana ya aseguró la semana pasada que «cada población deberá fijar y decidir cuándo hacen las Fallas». Abandonando una vez más a su suerte a cada Junta Local Fallera y sólo centrándose en las Falals del Cap i Casal. Una vez más, una oportunidad perdidas de unir a los falleros de toda la Comunitat Valenciana, en una muestra de debilidad absoluta.

Así, ya hay poblaciones que trabajan en Fallas en Septiembre o en Octubre como son las de Paterna en Septiembre o Carlet en Octubre.

Este hecho añade incertidumbre incluso sobre si habrá Fallas en 2021 o se habrán de aplazar de nuevo a 2022. Las comisiones falleras, del Cap i Casal y de las más de 60 poblaciones que tienen comisioens falleras necesitan trabajar sobre un plan. Pueden tener varias opciones, pero alguien ha de liderar el tema y empezar a trabajar en conjunto. contando con varias opciones, involucrando a todos los sectores festivos. Algo que sí se ha dicho de palabra pero que no se está llevando a cabo.

Mientras, comisiones y sectores festivos agonizan esperando planes de contingencia para poder sobrevivir y nadie lidera un Plan conjunto para salvar este entramado festivo.