Se inicia la primera fase de remodelación de la Casa Museo de Blasco Ibañez

Se inicia la primera fase de remodelación de la Casa Museo de Blasco Ibañez

Se inicia la primera fase de remodelación de la Casa Museo de Blasco Ibañez por parte del Ayuntamiento de Valencia. Habrá un nuevo espacio destinado a la historia del edificio y un ámbito para acoger exposiciones temporales

Remodelación en dos fases para no cerrar el Museo

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la ejecución del proyecto de remodelación museográfica de la Casa Museo Blasco Ibáñez. Para evitar el cierre del centro, la intervención se abordará en dos fases: primero la planta baja y, al terminar esta, se iniciará la renovación del primer piso. De esta forma, los visitantes siempre podrán contemplar siempre una parte del museo y no se interrumpirán las visitas escolares.

El proyecto, basado en la propuesta museológica de Emilio Sales, ha sido diseñado por Pep Beltran y Espirelius, y la producción corre a cargo de Art i Clar. El diseño ha tenido un coste de 7.260 euros y la ejecución de la primera fase ha ascendido a 20.000 euros.

Planta baja del edificio

En la planta baja la propuesta de Emilio Salas contempla una serie de vitrinas y paneles que narran los hitos más destacados de la biografía del afamado novelista y político valenciano, desde su juventud. Donde se forjó su talante romántico y combativo, al líder republicano y escritor naturalista posterior.

También se contempla un recorrido por su experiencia colonizadora por Sudamérica, los testimonios de la Gran Guerra. Así como su papel como guionista cinematográfico y el éxito clamoroso en Estados Unidos, o el afianzamiento de sus ideales.

Habrá un espacio destinado a la historia del edificio y un ámbito para acoger exposiciones temporales, que se renovará periódicamente. La primera exposición temporal estará dedicada a mostrar una parte del legado de Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Die conservado en los fondos de la Casa Museo.

En este caso se presentarán las tarjetas postales enviadas por Vicente Blasco Ibáñez a su familia y amigos desde los más diversos lugares del mundo. Un testimonio de su afición viajera y de su vertiente afectiva.

También se contará con un sistema de proyección para poder ser usado como sala de conferencias. Tendrá un sistema audiovisual que mostrará el extenso fondo fotográfico vinculado a la figura de Blasco.

Esta remodelación se suma a la intervención en la terraza

Esta remodelación y actualización de la propuesta museográfica del chalet de Blasco Ibáñez se suma las recientes intervenciones de restauración realizadas en la terraza del edificio. Unas intervenciones en las que se ha restaurado la singular mesa de mármol que se encuentra ubicada en el centro del balcón. También las cariátides y capiteles situados también en el balcón de la casa museo de Blasco Ibáñez, que tuvieron un coste total de 6.930 euros.

Convenio con la Fundación que costó mucho de renovar

La concejala Gloria Tello ha explicado que «el compromiso del Ayuntamiento con el legado de Blasco Ibáñez es firme y decidido. Por eso tenemos el convenio con la Fundación, a través de cual el consistorio realiza una subvención directa a la Fundación de 12.000 euros anuales. Así como 30.000 euros anuales comprometidos en inversiones del Ayuntamiento en la casa museo. Además de 20.000 euros anuales del Ayuntamiento en realización de actividades culturales en la casa museo».

Un convenio que costó mucho de renovar con acusaciones mutuas de no actuar y que dió la redacción de este nuevo convenio. Este convenio tiene como fruto la inyección constante de dinero en la remodelación y restauración del chalet, tras largos años de olvido municipal.

Polémica restructuración de museos que quita contenidos a unos para crear nuevos

Aún así, existe polémica, por la decisión aún no tomada de llevar la Senyera de Blasco Ibañez a una angosta estancia del Cementerio General, en dodne además estará el sarcófago que nunca se utilizó para Blasco Ibañez y ahora en un almacén municipal. Un sarcófago efectuado por el genial escualtor valenciano Mariano Benlliure.

Parece que la excusa para dotar de contenidos a este nuevo museo del silencio del cementerio General de Valencia es llevarse de su casa Museo la Senyera. Seguimos sin tener un proyecto museográfico de conjunto en Valencia, así se sigue «desvistiendo a un santo para vestir a otro». Esto en cuanto a los museos, se efectúa desposeyendo a unos de contenidos para dárselos y crear nuevos. Una decisión muy poco acertada que ya se ha visto en otros museos. Al final, dejando sin interés la mayoría de museos que se hallan incompletos.