Grezzi modifica las paradas de la EMT en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento para su peatonalización del 20 de marzo.
Grezzi modifica las paradas de la EMT en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento para su peatonalización del 20 de marzo. Así, el EMT Valencia licita las obras del intercambiador de la Calle Xativa. Todo ello de cara a la futura peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.
La licitación también comprende la creación de una nueva parada en la zona central de la plaza que será utilizada por la línea lanzadera C1. Una nueva línea que Grezzi se sací de la chistera en la presentación de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento semanas atrás.
Licitación de las obras
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha publicado la licitación de las obras para la remodelación del viario en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento y las actuaciones para el intercambiador de la calle Xàtiva por un total de 99.948 euros y cuya duración será de un máximo de tres meses.
Este intercambiador, que se convertirá en un nexo de comunicación que facilitará la intermodalidad, complementará al que ya existe en Tetuan-Porta de la Mar. Según el Consistorio, facilitará la operatividad de la red de autobuses municipal una vez el servicio de Movilidad Sostenible proceda a la peatonalización de la Plaça de l’Ajuntament el próximo 20 de marzo. Garantizando así la fluidez del transporte público, según comunica el Ayuntamiento.
Otras actuaciones en el interior de la Plaza del Ayuntamiento
Además, el proyecto contempla otras actuaciones en el interior de la plaza, entre las que destaca la creación de una nueva parada en la zona central. Se construirá frente a la actual parada Pl. de l’Ajuntament-Barques y será utilizada por la línea lanzadera C1. Esta parada conectará los intercambiadores de Tetuan-Porta de la Mar y el nuevo en Xàtiva. La C1 también ofrecerá servicio dentro de la plaza en la parada de Pl. de l’Ajuntament-Mercat Central/Llonja (que se mantendrá). Así como en la de Marqués de Sotelo, que será modificada dentro de las obras licitadas.
La actuación también incluye la construcción de nuevos pasos de peatones en el entorno de la plaza. También la señalización conforme a normativa de accesibilidad en paradas de autobús y el refuerzo del pavimento en las zonas de frenada de las paradas y tres dársenas.
Período de tres meses de las obras con paralización en Fallas
Las obras tendrán una duración de un máximo de tres meses, aunque se prevé su interrupción desde el 1 hasta el 19 de marzo de 2020 debido a la celebración de las Fallas. Por lo que dicho periodo no se contabiliza a efectos de plazo. El plazo para presentar ofertas en la licitación del concurso público será hasta el 3 de diciembre de 2019.
Así, estas obras podrían no estar acabadas en el momento de la peatonalización el próximo 20 de marzo. Una prueba más de la improvisación contínua y falta de planificación municipal.
Grezzi sigue asegurando lo imposible, mientras la velocidad de la flota cae y la frecuencia empeora
El Concejal Grezzi asegura, en contra de todo pronóstico, que ésto mejorará la frecuencia de paso y la velocidad de circulación. Cabe destacar que una de las quejas más constantes de los usuarios de la EMT es el aumento de la frecuencia de paso. En muchos casos no se corresponde con lo marcado, debido principalmente a la ralentización del tráfico producido por los cambios. Cambios efectuados tanto en la secuencia semafórica como en la creación de carriles bici y segregación de carriles EMT y reducción de calzadas.
Cabe destacar que la velocidad media de la flota ha caíso de los 20 km/h a poco más de 10Km/h. Prácticamente ha caído a la mitad y los problemas de tráfico se acumulan, con lo que los autobuses se atascan.
La frecuencia ha aumentado, fuera de las horas punta principalmente. Existen líneas muy utilizadas como la del 81 cuyas frecuencias entre autobuses suben a los 15-20 minutos reales fuera de horas punta.