Patrimonio Histórico pide ayuda a la Generalitat para rehabilitar las Torres de Quart

Una nueva denuncia del Círculo del Patrimonio ante el Síndic d’Agravis dio lugar a una nueva recomendación hace ahora un año de necesidad de actuación sobre las Torres de Quart debido a su deterioro.

Ahora el Ayuntamiento vuelve a solicitar ayuda a la Generalitat Valenciana para frenar el deterioro de este espacio aludiendo a la falta de fondos para su recuperación

«Falta de fondos de la Concejalía de «Patrimonio Histérico»

Esta concejalía reitera en sus escritos al Síndic la falta de disponibilidad presupuestaria para ejecutar lo recomendado por el Síndic. Tardó dos años y medio en adjudicar la rehabilitación de las Puertas de las Torres de Serranos tras un incendió que las dañó.

2 años tardó en reparar los daños en las Torres de Serranos

La concejal Gloria Tello después de negar una y otra vez el dinero para la rehabilitación tuvo «el cuajo» de hacerse un video abriendo las puertas rehabilitadas. A pesar de que fue una acumulación de recomendaciones del Síndic a raíz de una nueva denuncia del Círculo del Patrimonio.

fotografía de la exposición de la Concejalía frente al IES Luis Vives

No hay dinero para rehabilitar monumentos pero sin embargo sacó fondos inmediatamente para el monolito y exposición del 15M que costó más de 18.000€ o para la exposición criticando a la policía de la «primavera valenciana». Tampoco ha parado el patrocinio y edición de libros de diversos temas. Pero dinero para rehabilitar no hay.

Duras críticas a la concejal y su equipo

Desde entidades del patrimonio, historiadores y expertos en Historia del arte se critica arduamente el escaso trabajo y las «chapuzas» constantes de una «Concejalía de Patrimonio Histérico», que pinta de colorines señales del siglo XVIII, se inventan palabras en latín, reconstruyen a modo de Exin castillos cúpulas singulares.

La concejal Gloria Tello sacó pecho por las más de 600 rehabilitaciones llevadas a cabo del patrimonio bajo su gestión. pues no, en una respuesta por transparencia eran más de 700, pero contaban desde limpiezas de cucharas, cucharones y abanicos hasta digitalizaciones de documentos o transporte de piezas.

Las «799» rehabilitaciones sobre el patrimonio de la concejalía de Patrimonio Histórico de Gloria Tello, desde limpieza de grafitis a enchufes

El problema de las Torres de Quart

El problema detectado es principalmente debido a la humedad, que provoca desconchones en la base y las paredes. También se producen daños porque la base de las Torres es utilizada por skaters produciendo daños a los sillares con sus monopatines.

Existen pintadas y daños evidentes y sólo se ha procedido a algún repintado parcial de las paredes para tapar desperfectos o pintadas.

Hace falta una rehabilitación de urgencia de estas Torres, pero para ello, la Concejalía no pidió ayuda a la Generalitat Valenciana. Ahora piden desde el Ayuntamiento auxilio monetario. Parece que Tello tiene dinero para lo que quiere.