La nueva temporada de La Mutant con circo, teatro, ciencia ficción, ilustración, música, metateatro y danza

La Mutant inaugura una nueva etapa con una programación marcada por el pensamiento crítico, el cuestionamiento y el diálogo. A través de la pluralidad de disciplinas y lenguajes contemporáneos.

En los próximos meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, La Mutant acogerá una programación innovadora y transdisciplinar. Atravesada por diferentes temáticas contemporáneas, como el cuerpo y el tiempo, la muerte y su gestión privada, la sostenibilidad, la mirada y el propio cuestionamiento del hecho escénico. Una programación basada en la experimentación, el riesgo y la investigación. Que han dado a conocer la nueva temporada, acompañadas por Cristina Gómez, Lucía Jaén y los integrantes de Taller Placer, Paula Miralles y Vicente Arlandis.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que “Queremos seguir consolidando La Mutant como un espacio referente de las artes vivas en el ámbito nacional”.

Nueva programación

La nueva programación de la sala municipal arrancará los próximos 18 y 19 de febrero con un viaje a las noches de verano en el campo, de la mano de Serrucho y su “Interior noche”. Un recorrido por el tiempo y el espacio, a través del teatro de objetos, en el que los espectadores se adentrarán en la memoria y la experimentación. Días después, el 24 y 25 de febrero, identidad y lenguaje se darán la mano de la mano de María Jerez. Subirá al escenario la pieza “Blob”, una suma de artes vivas y la ciencia ficción.

El mes de marzo comenzará con una particular “bajada de temperatura”. Los días 3 y 4, se podrá disfrutar de “Fenòmen”, de Moon Ribas y Quim Girón, una propuesta circense donde el hielo, los elementos y el cuerpo invitan al público a observar los procesos naturales desde una nueva perspectiva. Y, posteriormente, tras el parón por las fiestas de Fallas, el espacio de artes vivas reabrirá sus puertas los días 25 y 26 de marzo con la programación de “Aquellas que no deben morir”. La premiada obra de Las Huecas, que efectúa una mirada profunda y alejada de tabúes de un tema tan sensible como la muerte, desde una perspectiva a caballo entre el teatro documental y la práctica ritual.

Arte gráfico y la impresión

La Mutant se convertirá en un espacio para el arte gráfico y la impresión el 1 de abril con la propuesta de Carolina Campos, Márcia Lança y Lanevera Ediciones “Es solo un día / Print Mutant”. Se trata de una jornada completa en la que los participantes son parte fundamental de la cita. Creando piezas gráficas únicas que se pueden llevar a casa y que constituirán parte de la representación.

Especial protagonismo de la danza

La Mutant propone también varias actividades de danza durante los meses de marzo y abril. Tanto dentro de su programación propia como con los eventos externos que acogerá.

Los días 22 de marzo y 5 de abril la sala se convertirá en espacio de debate, reflexión y crítica con “Zona grisa”. Una segunda vida o alternativa para propuestas de baile que no han salido adelante y que buscan una nueva oportunidad. Explorando de forma colaborativa cómo mejorar. “Zona grisa” es un contexto para explorar tentativas que no se pliegan a los formatos normativos de práctica escénica. Supone una iniciativa con la que La Mutant quiere propiciar un espacio y tiempo de encuentro abierto a la indeterminación, a la intuición y al descarte.

Además, Dansa Valencia volverá a acercar lo mejor del baile contemporáneo a La Mutant. Esta vez con “Para cuatro jinetes”, de Mucha Muchacha. El 20 de abril tendrá lugar el espectáculo de la compañía madrileña, que indaga en la tradición, el paso del tiempo y el folklore.

El 4 de mayo, Guillermo Weickert brindará a los espectadores un nuevo punto de vista sobre el baile con “Parece nada”. Donde la perspectiva y los sentidos cambian para dar una nueva visión de la escena, del movimiento y la propia percepción.

Por último, el gran éxito de la danza valenciana de 2022, “Anhel”, reconocido como mejor espectáculo en los Premios del Institut Valencià de Cultura, podrá disfrutarse el 13 de mayo. El cuerpo, el afecto y el deseo cobran vida en esta obra de Cristina Gómez.

Teatro desde dentro y música underground

Los días 29 y 30 de abril, Cris Blanco traerá a La Mutant “Grandissima Illusione”. Una metanarración sobre el propio teatro, sobre las convenciones artísticas y las nuevas formas de expresión artística. En una pieza teatral a medio camino entre la ciencia ficción y el cuestionamiento escénico.

La sala valenciana volverá a acoger también una nueva sesión “Berlin Series”, de Diàleg Obert, que será el 12 de mayo. La escena underground alemana acercará los sonidos y formatos más novedosos, a través de la música experimental, la electroacústica y las formas eclécticas.

Artes vivas, seña de identidad de La Mutant       

Las artes vivas y las nuevas formas de expresión son seña de identidad del centro valenciano. Por lo que tendrán también su espacio. Los días 18, 19 y 20 de mayo, Macarena Recuerda expondrá su trilogía centrada en el ilusionismo, el teatro y la magia. Las obras “!AY! YA!”, “The Watching Machine” y “COSA. Intervindre un cos”, un triple acercamiento a través de las artes vivas a las imágenes perceptivas según la luz, la escenografía y el propio cuerpo.

Además, los días 27 y 28 de mayo los gerundenses Monte Isla “vaciarán” La Mutant con “Escuchas del paisaje”. Una original propuesta en la que se trata la mirada del espectador desde un punto de vista formal. Aquí, desaparecen todos los elementos del escenario para dejar solo la grada donde se encuentra el público. Con el objetivo de profundizar en la conexión metafísica entre la mirada y la escena. Mediante un relato guiado a través de auriculares.

La temporada terminará los días 29 y 30 de junio con una actividad conjunta con el Teatre El Musical de la mano de Taller Placer y su propuesta “En lo oscuro está lo infinit”. Una sugerente fiesta nocturna convertida en excursión y aventura para indagar en el lado secreto del arte, la noche y la simple oscuridad.

Una comunidad de cómplices

Tal como ha explicado la nueva directora de La Mutant, Tatiana Clavel, en esta nueva etapa de la sala, la aspiración es “crear una comunidad de cómplices. Las líneas de trabajo buscan expandir la programación más allá del formato escénico. Generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva que permita repensar los formatos y las prácticas escénicas”, ha explicado.

Además, la responsable ha subrayado que “en el centro de este proceso de expansión estará la documentación”. Ha adelantado que “entre nuestras herramientas de conexión entre las compañías, artistas visitantes y los agentes locales, se pondrá en marcha una publicación y el proyecto Radio Mutant”.