Ocho meses permanecerá cerrado el Museo Histórico Municipal donde está la Real Senyera

Comienzan las obras de remodelación y actualización del Museo Histórico Municipal, unas obras que cuentan con un presupuesto total de 1,28 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. No se trata de una simple mejora del museo, sino que tal y como ha explicado la de concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, esta actuación supone un replanteamiento integral de museo, tanto en las instalaciones como la creación de un nuevo discurso expositivo. Que permitiera a los visitantes, comprender lo que allí se cuenta. Queremos ofrecer a la ciudadanía un museo mucho más comprensible, accesible y con unas instalaciones actualizadas”.

Un proyecto museográfico de un museo histórico encargado a un diseñador

Un proyecto que recoge nuevo diseño expositivo, un nuevo mobiliario, una nueva distribución, una nueva iluminación y una nueva rotulación. La concejalía Patrimonio y Recursos Culturales encargó al Premio Nacional de Diseño, Dani Nebot, la redacción de un proyecto para remodelar el Museo Histórico.

Parece que no es lo más conveniente encargar a un diseñador gráfico el proyecto de un Museo Histórico donde se guardan piezas tan importantes como la Real Senyera.

El proyecto de Dani Nebot, amplia el espacio incorporando una sala de recepción, de la cual no disponía. Además, de manera paralela, se han planificado una serie de mejoras de las instalaciones que suponían la adaptación del espacio, la instalación de un sistema de climatización y mejoras en la Iluminación.

Reforma del museo

El Museo histórico acoge gran cantidad de reliquias y símbolos de gran valor para documentar y preservar la historia de la ciudad, como la Real Senyera o el libro de los Fueros. También está el supuesto y controvertido Penó de la Conquesta. Además del Trofeo de la Conquesta, la Espada del Rey En Jaume, el cuadro de la Inmaculada, los Jurados de Espinosa, el Arcángel San Miquel, las Llaves de la Ciudad o diferentes planos entre los cuales destacan el del padre Tosca, fechado en 1704 y los de Mancelli de 1608 o Montero de Espinosa, de 1853. Actualmente estas reliquias se distribuyen en cuatro salas: la que muestra los planos; la Sala de Vistas de la Ciudad; la Sala de los Fueros y la Sala Foral.

Para hacer el museo más comprensible, el nuevo proyecto estructura las salas por temas, que guardan una cuidada estructura narrativa:

  • Sala 1, ¿Quién somos? . Una zona dedicada a nuestros símbolos y nuestras señales de identidad.
  • Sala 2, ¿Dónde estamos?. Dedicada al territorio, la ciudad, el río, la huerta, la Albufera y el mar.
  • Sala 3, ¿De dónde venimos?. Sala que dedicará a los reyes, leyendas y documentos fundacionales.
  • Sala 4, Nuestros recuerdos. Son los recuerdos de una ciudad y los recuerdos de un edificio, el actual Ayuntamiento de Valencia.