Nuevo proyecto deportivo (el enésimo) para el Cabanyal

Nuevo proyecto deportivo (el enésimo) para el Cabanyal

El ritmo de presentación de proyectos, planos, y ruedas de prensa es frenético. Lo que no es tan rápido es la construcciónd e los mismos. Esto para cuando se construyen.

En este nuevo proyecto, presumiblemente se invertirán 1,2 millones de euros en el proyecto del programa EDUSI

 «Espacio Deportivo Innovador» según afirma el Consistorio

La Junta de Gobierno Local del viernes aprobó el proyecto de ejecución de la obra del espacio público de uso lúdico deportivo Mariítim, que forma parte del programa EDUSI. Contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha manifestado que se trata de “una intervención de urbanismo innovador que crea una plaza deportiva en lugar de un espacio cerrado”.

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha señalado que “aunque queda mucho por hacer, las nuevas dotaciones están siendo una realidad” . Esta obra es  “un paso más en la regeneración de Marítimo”. “Frente a la degradación del anterior proyecto del  Partido Popular, el Cabanyal-Canyamelar es objetivo prioritario de este ayuntamiento”, ha añadido.

La realidad es que hace meses se presentó otro proyecto para la misma parcela, deportivo igualmente con una gran cúpula de 15m de altura y un graderío para 1000 personas. En este nuevo proyecto la cúpula desaparece y las gradas serán finalmente para 200 personas.

plano de la plaza deportiva

Este espacio está justo entre el degradado jardín del Doctor Lluch ( pendiente de reforma), el área deportiva y al este los Bloques Portuarios, que son un gran foco de venta de drogas y problemas con múltiples ocupaciones ilegales.

Bernabé ha incidido que con el diseño del proyecto se conforma “una nueva plaza en el barrio que conecta con la trama histórica y lo convierte en un punto de encuentro para la realización de todo tipo de actividades, en línea con el proyecto de ciudad Valencia ciudad de plazas”.

instalacio deportiva Cabanyal

Componentes «innovadores» de la Plaza deportivo-social

Entre los elementos emblemáticos del nuevo espacio deportivo, se incluirá un alcorque-banco que albergará un ejemplar de Ficus Elástica. Con el ánimo de que se convierta en un árbol ornamental que domine el espacio de la plaza y genere identidad a la zona.

En concreto, el proyecto se compone de una pista abierta y de libre acceso con un graderío para unos 200 espectadores. Diseñado como un espacio equilibrado con una zona deportiva de uso libre ajardinada. A su vez atravesada por una vía peatonal iluminada y con el pavimento de la plaza.

Alrededor de esta vía un skatepark y un boulder, actividades específicas que necesitan un espacio acotado y diferenciado del resto para no producir interferencias funcionales. Y en el epicentro de la ordenación, el lugar donde confluyen todos los espacios y en el que se sitúa bajo una pérgola el kiosco-bar . Junato a él, una zona infantil, la zona de mayores y un gimnasio urbano.

“Se trata por tanto de una intervención innovadora porque convierte un espacio deportivo en una plaza de encuentro”, ha subrayado Bernabé al tiempo que ha puesto en valor que constituye una intervención de “urbanismo innovador que crea una plaza deportiva en lugar de un espacio cerrado”.