Nueva pérdida de más de 50.000€ en subvenciones del estado para actuaciones de mejora en La Lonja

El gobierno de Ribó y PSPV ha perdido ayudas y subvenciones del Gobierno de España para actuaciones de mejora en la Lonja por no aportar la documentación solicitada y por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

En total las dos subvenciones que ha perdido el Ayuntamiento suman más de 50.000 euros que se hubieran destinado a la restauración de distintos elementos de la Lonja.

Tremendo error municipal

Desde las filas populares han señalado que se ha quedado fuera del Programa “1,5% Cultural” del Ministerio de Transportes por “no aportar retención de crédito y/o compromiso de gasto” para el proyecto con el que optaba a esta ayuda.

En concreto, el Ayuntamiento había solicitado al Gobierno de España un importe de 18.752,28 euros para trabajos de conservación preventiva de las carpinterías de la Lonja, Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde 1931 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Así, el pasado 14 de diciembre el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura dictó Resolución de cierre definitivo del procedimiento de la convocatoria de 2019, de 30 de diciembre de 2019, correspondiente a la Orden FOM/  1932/2014, de 30 de septiembre, de las bases reguladoras por las que se conceden ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades del sector público dependientes o vinculadas.

A la vista de lo anterior, María José Catalá ha lamentado que, “una vez más, sea el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad el que vaya a pagar las consecuencias de la falta de gestión de quienes están llamados a velar por su protección, por razón de su cargo. ¿De qué sirve celebrar en el año 2021 el 25 aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad o contar con un Plan Director del monumento, con todas las actuaciones necesarias para su conservación, si luego el Gobierno es incapaz de dotar de los medios materiales y personales adecuados para cumplir con sus previsiones?”

Segunda vez que le pasa al Consistorio con el mismo proyecto

 “ésta ya es la segunda vez que el Gobierno de Ribó y PSOE se queda sin financiación externa para este mismo proyecto como consecuencia de su manifiesta falta de diligencia”.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Valencia ya resultó excluido, esta vez, de las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados “Patrimonio mundial”, correspondientes al año 2020. En este caso, la cantidad solicitada ascendía a 28.128,42 euros, equivalente al 75% del presupuesto total del proyecto (a saber, 37.504,56 euros).

Tal y como señala la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, en su segunda propuesta de resolución provisional, de fecha de 19 de octubre de 2020, “una vez finalizado el plazo de presentación de documentación con fecha 14 de octubre de 2020, no se ha recibido en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte ninguna documentación de los Ayuntamientos de Valencia y Puente Viesgo, por lo que se declaran decaídos en su derecho a los citados ayuntamientos, por no haber presentado la documentación requerida antes de la finalización del plazo establecido […]”.

De acuerdo con la memoria del proyecto presentado a ambas convocatorias, “debido al tiempo transcurrido desde la última actuación [en 2013], se considera necesaria la ejecución de nuevos trabajos de conservación preventiva sobre las carpinterías de la Lonja de la Seda con el fin de asegurar su correcta conservación. También hay que destacar que existen determinadas carpinterías, como las de la logia. Por localizarse en un lugar sometido a un mayor grado de exposición a la radiación solar, es más necesaria la intervención sobre las mismas, ya que su deterioro es más rápido que en las del resto del edificio”.

En el mismo sentido, la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico apunta, en su informe, de fecha de 11 de marzo de 2020, de justificación de la trascendencia del proyecto de referencia, que, “tratándose de un edificio de tal entidad, es absolutamente necesario realizar periódicamente actuaciones preventivas que eviten que las carpinterías se deterioren. Pues éstas son propensas a su afección por diferentes agentes de alteración. Entre ellos se encuentran elementos atmosféricos como la lluvia, el viento, las temperaturas, las humedades o la insolación, dada su ubicación, en algunos casos, en espacios abiertos”.

“A todo ello hay que sumar que la madera es un material muy sensible al ataque de un amplio catálogo de insectos y otros animales como palomas y murciélagos que han provocado daños biológicos y estéticos. Siendo las carpinterías de la Lonja una parte importante del monumento, su conservación y tratamiento preventivo se ha de considerar una actuación necesaria para contribuir a su proyección nacional e internacional”. Ante ello, la memoria técnica del proyecto proponía, entre otros trabajos, la limpieza de las capas superficiales de suciedad adherida, así como la reposición de los barnices protectores de la madera.

La Lonja aguarda un listado de mejoras pendientes cada vez más largo

“No es la única mejora que aguarda el monumento por excelencia de nuestra ciudad”. Así, desde la bancada popular aseguran que  “Al mantenimiento de las carpinterías de la logia y de los portones del Salón Columnario, se unen, entre otras asignaturas pendientes, la restauración del artesonado del Salón Dorado, con un coste estimado de 1.350.000 euros. También la apertura del torreón al público, visitable hoy en día sólo de manera puntual por la falta de personal suficiente. Así como la finalización de las obras de reparación del hastial del edificio, cubierto desde mayo por varias lonas de plástico a fin de evitar las filtraciones de agua”.