La salida del túnel del AVE a Castello se convierte en un problema para la Generalitat Valenciana y el Ministerio

Después de que hace aproximadamente un mes el Ministerio de Transportes presentara distintas propuestas para realizar la salida del túnel del AVE de Valencia a Castello, todos los Ayuntamientos afectados, incluñidos los de color socialista han presentado alegaciones al proyecto.

Un proyecto necesario para acometer la solución ferroviaria de Valencia, ya que actualmente la estación del Norte todo el tráfico que va hacia el Norte de España ha de hacer una vuelta atrás y rodear Valencia por el sur por la zona de Fuente de San Luís para dirigrse al túneld e Serrería ya casi colapsado de tráfico ferroviario.

Veinte años después por fins e presentó un estudio de distintas alternativas al proyecto en conjunto. Todos los estudios pasan por diferenciar túneles de AVE y túneles para el resto de los trenes. Muchas de las opciones pasan por derivar la salida del AVE hacia la zona norte de Valencia, pasando por muchos términos municipales de poblaciones inmeditas a Valencia por la parte norte buscando la salida en recto hacia Puzol y Sagunt.

El President Puig resta importancia a las alegaciones

Ayer, en presencia de la Ministra de Transportes Puig y la propia Ministra fueron preguntados por este asunto, a lo que el President Puig respondió con evasivas.

Puig aseguró que hace 10 años estaba todo esto licitado y que el gobierno del PP paró la obra. Ahora dice que diez años después, ha de acometerse la misma, y añadió que es «indispensable la doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castello.

Según el propio President, habrá que elegir la opción con menor impacto con alguna pequeña modificación, pero habrá de hacerse sí o sí. Añadiendo que oda obra tien un coste de terrenos.

La Ministra aseguró que los criterios de elección de trazado serán técnicos

Por su parte, raquel Sánchez, Ministra de Transportes aseguró que se analizarán las alegaciones desde un punto de vista técnico y se buscará la solución que de mejor cobertura al conjunto de la población. La Ministra aseguró desconocer cómo van las alegaciones, pero aseguró que se tomará la decisión final desde un punto de vista técnico y no político.

Compromís la tercera pata

A todo esto cabe añadir la tercera pata de la mesa, Compromís, parte activa y casi instigadora de las movilizaciones «en contra del AVE a Castello». En este caso aseguran que no hace falta este tren para Castello, ahogando el corredor mediterráneo. El viceacalde de Valencia, Sergi campillo, incluso aseguró en rueda de prensa que no permitirían la ocupación de huerta para estas obras y que se habrá de buscar si se quiere hacer, una solución que no «destruya terrenos de huerta».