Los vecinos de Cami Fondo siguen sus protestas contra Ribo

Los vecinos de Cami Fondo siguen sus protestas contra Ribo.

El Ayuntamiento para favorecer a unos vecinos actúa contra otros.

El Ayuntamiento de Valencia cambió en el 2017 el PGOU para que la parcela que estaba catalogada como dotación educativa pasase a ser de uso residencial.

La parcela en cuestión está definida por las Calles de Río Escalona, Penyarroja y Martí Domínguez Barberá. Una parcela triangular de cerca de 7000 metros cuadrados.

parcela en cuestión afectada

La comunidad de vecinos de la Av. de Francia, 1 frente al Puente del Regne de Valencia, principales afectados llevan meses con numerosas pancartas contra Ribó.

El principal problema es que en la trasera de las torres de viviendas existe una parcela que cuando se vendieron las viviendas estaba calificada como de uso escolar, y ahora el Ayuntamiento la ha cambiado como edificable.

Fotografía a pie de parcela. Estado actual.

Problemas desde el 2015

Esta parcela el Ayuntamiento la permuta con una constructora a cambio de no edificar en la parcela que tenian para ello en la zona de Tabacalera.

El problema es que la plataforma Salvem Tabacalera llevó al Ayuntamiento de Valencia a los Tribunales por recalificar el suelo de Tabacalera. Ya que en la trasera del nuevo edificio consistorial de Tabacalera se reservaban dos parcelas para uso residencial, que fueron vendidas a una constructora. Una de ellas se edificó y la otra estaba pendiente. En Sentencia el TSJCV en Sentencia 909 de 2015 da la razón a Salvem Tabacalera y se desestima que esta parcela sea para un uso residencial, con lo que el Ayuntamiento en el Pleno de 30 de marzo de 2017 se da por enterado y busca negociar otras parcelas con la constructora a cambio.

Pancartas con protesta vecinal

Entonces, surge la propuesta de dos parcelas a cambio, una es ésta y otra de una zona verde de 11.000 metros cuadrados junto a la nave de hormigón de la Cross.

En este caso, el Ayuntamiento recalifica parte de la parcela como uso residencial.

Múltiples alegaciones de los vecinos

Existen múltiples alegaciones de vecinos que se sienten afectados. Así, la primera es de vecinos y administradores de los edificios de paseo de la Alameda 39 y Av de Francia, 1. Estos vecinos solicitan que continue el uso público ya que hay déficit de infraestructuras públicas en el barrio. Faltan dotaciones como Centro de Educación Secundaria, biblioteca pública, centro deportivo público,…y un perjuicio a las vistas de los vecinos, que el Ayuntamiento contesta negativamente. Indicando hay un «excendente de uso escolar en la zona».

Más pancartas de protesta

El ayuntamiento alega que el solar de forma triangular no permite un centro escolar, ya que «no se podrían hacer pistas deportivas escolares». Además, adelanta que la Consellería de Educación no quiere disponer de ese solar por su forma triangular. Aún así, reconoce que de los cerca de 7000 metros cuadrados, deja 4500 metros para un pequeño futuro uso escolar. Mientras que reconoce que los otros 2500 metros cuadrados serán de uso residencial.

Esta misma alegación la plantearon los vecinos de Calle Baleares 4 con Penyarroja 3. Que también fue desestimada.

Protestas en la Av. de Francia

Así, hay otras alegaciones al respecto que la densidad de viviendas en la zona es muy alta y supera lo aconsejable. Pero el Ayuntamiento alega que permite la volumetría máxima ya que la parcela es grande.

Con lo que en la parcela, 2500 metros cuadrados son entregados a la constructora Guadalmedina para la construcción futura residencial al máximo de volumentría. Todo ello en contra de la opinión de los vecinos, que se efectuará en el vértice triangular del solar, reservando un cuadrado de 4500 metros para futuro uso escolar.